Ensayo de la violencia en el noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el Noviazgo

La importancia de este trabajo antes de comenzar a leerlo, es
reflexionarlo y si en caso suyo existe un trato similar o su alrededor, además de ver qué papel ocupa. Además puede tratar de llegar a un acuerdo o solución.

En caso de un papel importante en un caso como este, debe estar consciente de que las consecuencias de la violencia entre parejas pueden llegar aser muy mala y en casos muy vistos puede llegar hasta la muerte.

Si el caso no se detiene lo más pronto posible puede que la victima de la violencia puede llegar a sufrir daños permanentes tanto físicos como psicológicos.

En este trabajo les daré una explicación de la violencia y sus consecuencias, además se describiré la psicología detrás de cada papel y cómo influyen en su desarrollo.

Laviolencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primerasalida junto o hasta transcurrido varios años de relación.

Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la [pic]violencia, pero en el ámbito del "juego"son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violenciapuede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como lo mencioné alprincipio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de lasprincipales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos.

Violencia en el noviazgo

Según la Organización Mundial de la Salud, “3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo”. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violenciaen el noviazgo.

En nuestro país “el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual”. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

Los estudios realizados indican:

- La edaden que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas
normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de...
tracking img