Ensayo de laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABERINTOS
En el laberinto, uno no se pierde, se encuentra.
Hermann Kern

Inicialmente se puede efectuar una aproximación al significado que el laberinto ha tenido para el ser humano a lo largodel tiempo, siendo una de las figuras más ricas de nuestra cultura. Es un símbolo que aparece desde años atrás, se demuestra con el hecho de que el hombre primitivo pintaba círculos y espirales en lasrocas, piedras tratando de representar esa inquietud e incertidumbre ante los caminos desconocidos que se abren ante él. Su origen es totalmente mítico y muchos han sido los maravillados por estaforma. Todas las tradiciones de las civilizaciones Europeas han utilizado la imagen del laberinto para representar algunos elementos religiosos. Como se puede evidenciar en el texto el lenguaje secreto delos símbolos, donde los antiguos egipcios representaban el camino que seguían los muertos a través del inframundo, con Isis como guía y Osiris esperando en el centro para juzgarlos.

El laberintose ha convertido en el símbolo, incógnita y enigma en nuestras vidas, ya que a diario nos estamos interrogando, sobre las inquietudes y confusiones que se nos presentan en muchos casos. De ahí que elhombre se siente inmerso en un mundo simbólico, donde se pierde y aparece en algún lugar distinto, descubriendo ciertos aspectos del punto de partida de donde se perdió. Es decir el laberinto es undesafío para encontrar un nuevo orden, este juego empieza por placer: perderse y termina: reencontrándose. Su significado va más allá de la simple forma, es un espacio imaginario, mental, es un concepto,una imagen, un espacio arquitectónico. Por ejemplo en muchos laberintos la dificultad no es encontrar la salida, sino llegar al centro del laberinto, momento en el que el reto se da por superadoatravesando caminos largos y tortuosos.

Según el profesor Gabriel Arturo Castro en la antigüedad la bestia es habitante del laberinto, alteridad, metáfora del caos que preludia el acto de morir. El...
tracking img