Ensayo de las competencias comunicativas

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Competencias comunicativas
(Interpretación argumentación y proposición)

Cindy Milena Mozo García
Programa de formación complementaria IV semestre

En muchas de las escuelas del distrito desanta marta se propone una estructura curricular que valla enlazada al desarrollo de habilidades para interpretar, argumentar y proponer. Entendiéndose estas como las tres competencias básicas enlenguaje que se trabajan en todas las áreas del conocimiento.
El MEN, en su Plan Nacional Decenal de Educación, propone que en las escuelas se deben generar espacios a la reflexión de los estudiantesante fenómenos y experiencias relacionadas en el ámbito educativo.
Pero…. ¿será que en las instituciones educativas se están desarrollando procesos debidamente planificados para lograr tal fin?
Através del desarrollo del proyecto pedagógico investigativo (PPI) titulado “fortaleciendo a través las manifestaciones del contexto socio-cultural las competencias comunicativas” pude realizar unaobservación estructurada a el contexto educativo y las didácticas empleadas por los docentes y llegar a la conclusión de que sí se generan espacios para lectura, pero no a la reflexión; se escribe,pero no por gusto sino por imposición o castigo.
Entonces, si estos dos procesos están fallando, no se puede hablar de que un estudiante está desarrollando competencias comunicativas.
Desde mipunto de vista esto es una falta de compromiso no solo con la labor de rol del docente, sino con la educación del estudiante, ya que se ofrece una calidad educativa y esto implica cumplir a cabalidadcon los objetivos propuestos por la institución educativa. Es un trabajo que se construye colectivamente y con compromiso de todos los agentes del sistema educativo.
Con el desarrollo del PPI selogro crear un compromiso con la educación del estudiante, permitiendo que el maestro fuera participe de cada una de las actividades con el propósito de replantear su didáctica y se mejoraran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las competencias comunicativas
  • ENSAYO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
  • Ensayos competencias comunicativas
  • Ensayo de competencia comunicativa 1er semestr
  • Ensayo Unidad 2 Competencias Comunicativas
  • Evidencia 1 Ensayo Competencia Comunicativa
  • Ensayo Competencias Comunicativas Momento 2
  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS