Ensayo de las culturas primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE LAS CULTURAS PRIMARIAS”

Podemos empezar este ensayo muy significativo para todos nosotros ya que en éste se hablarán de los aspectos generales de las diversas culturas; a continuación se señalaran las seis culturas primarias:
← La cultura Mesopotámica
← La cultura Egipcia
← La cultura India
← La cultura Maya
← La cultura de Campeche
Podemos mencionar que una de las culturasque tiene relación con nuestro Estado de San Francisco De Campeche podría ser la Cultura Maya ya que en ésta cultura se sabe que la base de su alimentación fue el maíz, por el cual se preparaban los derivados de éste, los tamales, que su pasta está hecha con cal al igual que las tortillas. En cuanto a los tamales, está compuesto con una mezcla de carne, vegetales o ambos; todo lo anterior seenvuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Pero también hay que tomar en cuenta que con el maíz no solamente se preparaban alimentos sino que igual se preparaban bebidas, y un ejemplo claro de esto es el conocido Atole. A parte del maíz, en Campeche se cultivaban principalmente otros productos como lo eran el Mango y el tomate; en la apicultura o cría de abejas de la cual se obtienen la miel y lacera; y por último la avicultura que es usada para la producción de carne y huevo de gallina.
En la cultura Egipcia podemos mencionar que al igual que en nuestro Estado la pesca fue una actividad importantísima ya que los Egipcios la realizaban tanto en los pantanos de la desembocadura del río, como en los lagos, pero en el Mar Rojo se obtenían madreperlas y corales y en el Mar Mediterráneo lasesponjas.
También se señala que nuestro bello estado como en la Cultura China sus bases económicas fueron la ganadería, agricultura y las artesanías. Dentro de lo que corresponde la agricultura en Cultura China el arroz fue el principal producto aunque había otros como la vid, la caña de azúcar, el té, la canela, la morera, etcétera. En lo que respecta a las artesanías deben mencionarse la madera,la porcelana, la alfarería y los tejidos de seda; y en San francisco de Campeche sus principales actividades de sus habitantes son la apicultura, la ganadería, la explotación de madera, la pesca y el comercio.
Otro aspecto de la Cultura China es su origen ya que este es parecido al de Campeche, ya que como se sabe en Campeche se fueron formando las distintas mezclas de los grupos sociales comofueron los Mestizos (hijos de español e indígena), los indígenas (nativos del lugar), los Criollos (hijos de españoles nacidos en América), los Negros (traídos de África. Los hijos que tuvieron con indígenas, mestizos, criollos, españoles formaron otros mestizajes que generalmente denominaban Castas) y los españoles (peninsulares), así como también el pueblo Chino es el resultado de las mezcla demuchas razas que fueron llegando a este territorio en busca de las fértiles regiones de los ríos. Entre las razas principales hemos de mencionar la Miao, la Tibetana, la Turka, la Mongol, etcétera.
Mencionando nuevamente a la Cultura Maya y a nuestro estado de san francisco de Campeche podemos relacionarlos porque en la Cultura Maya la gente común vivía en las denominadas Palapas alrededor de lasciudades, los materiales que usaban eran renovables como el guano, ya que este se usaba para los techos, como también otros materiales los cuales eran la palma de chit, la madera y el estuco, cada una de ellas ya mencionadas eran usadas en distintas formas, una de estas eran para formar lo que fueron las paredes. Después de todo lo ya mencionado se puede decir que en Campeche hay esta relación yaque en la región de la costa se encuentra el guano, el cual había sido señalado antes, así como también en la costa abunda el mangle, que es un arbusto con raíces aéreas y crece en zonas pantanosas o inundadas, y mencionando otras podemos decir que se encontraban las palmeras, los cocoteros, la palma real, el guano valga la redundancia, el chiquiyul, el cocoyol, etcétera.
La cultura Maya tiene...
tracking img