Ensayo de las etapas de desarrollo psicosexual, freud

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
Uno de los legados de Freud es que la experiencia en la niñez influye potencialmente en la personalidad del individuo (Cloninger, 2003, pág. 50).
Sigmund Freud considera cuatro etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital, periodo de latencia como una etapa situada entre la fálica y la genital.
Dichas etapas son por las que atraviesan todos los niños en ellas lagratificación de los instintos del ello, depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes, cada etapa está definida por una zona erógena del cuerpo. Si bien esas estructuras de la personalidad realizan funciones iguales en todos los individuos, sus contenidos varían de una persona a otra. Difieren por que se formaron a partir de la experiencia.
Freud creyó que la personalidad seformaba esencialmente al final de la tercera fase a la edad de 5 años aproximadamente, la personalidad del adulto ya estaba firmemente moldeada.
Sabemos que pueden originarse fuertes conflictos sexuales en el infante, en ocasiones una persona se muestra renuente o incapaz de avanzar de una etapa a la siguiente por que el conflicto no ha sido resuelto o las necesidades han obtenido talsatisfacción que el niño no quiere avanzar por consecuencia se dice que el individuo queda fijado a esta etapa. La fijación es una condición en que una parte de la libido permanece invertida en una de las etapas psicosexuales por la frustración o la gratificación excesiva.
Freud llego a la conclusión de que las tendencias infantiles se volvían características permanentes de la personalidad del adulto. Puedentrazarse segmentos de conducta: la elección de pareja, la elección vocacional, las actividades recreativas, acumular o gastar dinero; incluso aquellos rasgos patológicos como el orden compulsivo, la puntualidad, el optimismo exagerado. El desarrollo de la personalidad ocurre conforme se encuentra nuevas estrategias para enfrentarse con las frustraciones.
Dicha teoría escandalizo cuando SigmundFreud afirmo que a los bebes eran motivados por impulsos sexuales.

En la Etapa Oral corresponde del nacimiento a los primeros 18 meses de vida, a comparación de otros autores que marcan dicha etapa del nacimiento a los primeros 12 meses (N. S. Dicaprio, 1989, pág. 58).
La zona del cuerpo donde se produce placer es la boca, las actividades que son características de esta etapa es mamar,succionar, chuparse el dedo, morder, mascar y balbucear. El niño se encuentra en un estado de dependencia de la madre o el cuidador, quienes se convierten en el objeto de la libido, en el caso de que las necesidades del lactante son cumplidos sin esfuerzos, se dice que se siente omnipotente; dan paso a darse cuenta de que las necesidades son satisfechas atraves de objetos en el mundo.
Existen dos formasde comportamiento en esta etapa: conducta oral incorporativa (absorber) abarca la estimulación de la boca por otras personas y por la comida. Cuando ocurre una fijación en esta forma de comportamiento, el adulto se interesa excesivamente en beber, comer, fumar y besar. La segunda forma de conducta, Oral agresiva u Oral sádica ocurre durante el surgimiento de los dientes, las personas fijadas enesta conducta son pesimistas y agresivas.
Dicha etapa psicosexual concluye con el momento del destete.
Con respecto a la Etapa Anal abarca de los 12 meses hasta los tres años, aquí la zona en la que se produce placer es la defecación, lo que ayuda al aprendizaje del control de esfínteres (Schultz, 2002, pág. 60).
El niño tiene control sobre algo y puede decidir si accede o no a las peticiones desus padres, puede reaccionar de dos formas: la primera Anal Expulsiva que consiste defecar en el momento que los padres desaprueben; es probable que estos individuos sean desordenados, y consideren a los demás como un objeto, son crueles, destructivos y tienden a la suciedad. En una segunda forma Anal retentiva que es retener las heces, es probable que esta persona sea rígida, limpia, obstinada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • ensayo desarrollo psicosexual de freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
  • Resumen de las etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual segun singmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS