INTRODUCCIÓN
Uno de los legados de Freud es que la experiencia en la niñez influye potencialmente en la personalidad del individuo (Cloninger, 2003, pág. 50).
Sigmund Freud considera cuatro etapas del desarrollopsicosexual: oral, anal, fálica y genital, periodo de latencia como una etapa situada entre la fálica y la genital.
Dichas etapas son por las que atraviesan todos los niños en ellas la gratificación de los instintos del ello,depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes, cada etapa está definida por una zona erógena del cuerpo. Si bien esas estructuras de la personalidad realizan funciones iguales en todos los individuos,sus contenidos varían de una persona a otra. Difieren por que se formaron a partir de la experiencia.
Freud creyó que la personalidad se formaba esencialmente al final de la tercera fase a la edad de 5 años aproximadamente,la personalidad del adulto ya estaba firmemente moldeada.
Sabemos que pueden originarse fuertes conflictos sexuales en el infante, en ocasiones una persona se muestra renuente o incapaz de avanzar de una etapa a lasiguiente por que el conflicto no ha sido resuelto o las necesidades han obtenido tal satisfacción que el niño no quiere avanzar por consecuencia se dice que el individuo queda fijado a esta etapa. La fijación es una condiciónen que una parte de la libido permanece invertida en una de las etapas psicosexuales por la frustración o la gratificación excesiva.
Freud llego a la conclusión de que las tendencias infantiles se volvían característicaspermanentes de la personalidad del adulto. Pueden trazarse segmentos de conducta: la elección de pareja, la elección vocacional, las actividades recreativas, acumular o gastar dinero; incluso aquellos rasgos patológicos comoel orden compulsivo, la puntualidad, el optimismo exagerado. El desarrollo de la personalidad ocurre conforme se encuentra nuevas estrategias para enfrentarse con las frustraciones.
Dicha teoría escandalizo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ensayo de las etapas de desarrollo psicosexual, freud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Etapas-De-Desarrollo/40008.html

MLA

"Ensayo de las etapas de desarrollo psicosexual, freud" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Etapas-De-Desarrollo/40008.html>.

MLA 7

"Ensayo de las etapas de desarrollo psicosexual, freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Etapas-De-Desarrollo/40008.html>.

CHICAGO

"Ensayo de las etapas de desarrollo psicosexual, freud." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Etapas-De-Desarrollo/40008.html.