Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genéricamente se denominan instrumentos y o medios de pago y cobro a aquellos utilizados comúnmente por las personas físicas y jurídicas, para satisfacer las deudas contraídas, originadas por todotipo de relaciones mantenidas entre ellas.
Cuando estas relaciones se dan con individuos de otros países, a dichos instrumentos y/o medios de pago y cobro, estén emitidos en moneda nacional o endivisa, le añadimos la consideración de internacionales.
En la práctica, en el sector bancario, se denominan como instrumentos de pago y cobro, a los utilizados por las personas físicas para satisfacersus necesidades de movilización de fondos, mientras que se reserva la denominación de medios de pago y cobro, para aquellos sistemas utilizados por la empresa para liquidar específicamente susoperaciones comerciales.
La casuística particular de las empresas requieren sistemas que le confieran cierta seguridad y les permita eliminar, en la medida de lo posible riesgos diferentes a los propiosde los pluralmente transaccionales, motivo por el cual utilizan los medios de pago y cobro como sistemas mas elaborados.
El objetivo fundamental de los medios internacionales de cobro y pago, es elde posibilitar y facilitar las transacciones económicas entre agentes de países distintos, sirviendo de vehículo para dichas transacciones, y contemplando la resolución de los problemas derivados dela no simultaneidad tiempo-lugar entre el pago y la entrega de las mercancías.
FORMAS DE PAGO Y COBRO
Al igual que ocurre en el comercio nacional, será el grado de conocimiento o de confianzaque existe entre comprador y vendedor, en este caso entre importador y exportador, del tipo de operación de que se trate, y de la posición de liquidez que ostente el exportador con respecto a la propiaoperación, lo que determinara la forma de pago de esta, que podrá presentar distintas formas y condicionantes.
En primer lugar deberemos considerar que, a diferencia de lo que ocurre en las...
tracking img