Ensayo de las maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ELSALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
DEPTO DE MICROBIOLOGIA
LIC. EN LABORATORIO CLINICO

[pic]

SEMINARIO 10

BACTERIEMIA POR ANAEROBIOS ESTRICTOS

Integrantes:
David Ernesto Acosta Calderón
Mervin Yoalmo Alemán Hernández
Daniel Armando Alonzo Méndez
Cecilia Noemy Arias Rodríguez
Brenda Arely Carcamo Montoya
Marta Yesenia Castillo Gómez
ASESORA: LICDA. LORENA ZABALETACIUDAD UNIVERSITARIA, MAYO 2010

INTRODUCCION

La bacteriemia por anaerobios representa un 0.5-12% del total de las bacteriemias. Existe controversia en la literatura medica sobre la bacteriemia por anaerobios: algunos autores detectaron en la última década un aumento de su incidencia y otros una franca disminución e incluso se ha propuesto el no hacer de forma habitual hemocultivos paraanaerobios.

Los microorganismos con mayor frecuencia aislados en estos procesos son bacilos gramnegativos, especialmente del grupo Bacteroides frágilis .El origen mas común de la infección es intraabdominal.

OBJETIVOS

GENERAL:

← Interpretar el proceso de diagnostico bacteriológico de los principales agentes bacterianos anaerobios causantes de bacteriemia.

ESPECIFICOS:

←Recordar las características generales de los microorganismos anaerobios.
← Demostrar la importancia del diagnostico de bacteriemia por microorganismos anaerobios.
← Explicar el proceso de diagnostico de bacteriemia por anaerobios estricto que se realizo en el estudio
← Dar a conocer los resultados del estudio, enfatizando la significancia de los datos obtenidos en la investigación.ANAEROBIOS ESTRICTOS

➢ Generalidades
Las bacterias anaerobias obligadas son aquellas que se desarrollan en ausencia de oxigeno libre.

Las bacterias anaerobias son reconocidas con mayor frecuencia por las pruebas de aerotolerancia de las colonias que se desarrollan en placas de aislamiento primario incubadas en forma anaeróbica.

Los anaerobios de importancia clínica obtienen suenergía de mecanismos fermentativos, en los que los compuestos orgánicos como los ácidos orgánicos, los alcoholes y otros productos sirven como aceptores finales de electrones.

Los anaerobios se dividen en dos grupos principales anaerobios obligados y aerotolerantes. Los anaerobios obligados, además, fueron subdivididos en dos grupos según su capacidad de desarrollarse en presencia oxigeno o detolerarlo. Los anaerobios obligados estrictos no son capaces de crecer en la superficie del agar expuesto a niveles de oxigeno mayores del 0.5%. El oxigeno atmosférico es muy toxico para estos microorganismos por razones que aun no se conocen por completo.

Ejemplos de este tipo de bacterias son: Clostridium, Treponema, Bacteroides, Provetella, Peptosterptococcus.

Estas bacerias son deimportancia porque son parte de la flora bacteriana humana normal, causan infecciones e intoxicaciones serias con frecuencia fatales y son patógenos oportunistas.

Algunos de los anerobios obligados más estrictos mueren cuando son expuestos al oxigeno atmosférico durante 10 minutos o mas. Por otra parte la mayoría de los anerobios obligados moderados recuperados de infecciones humanas toleran laexposicon al oxigeno durante periodos mas prolongados. Las razones de las variaciones con respecto a la tolerancia al oxigeno quizá sean múltiples pero se tiene certeza de que en muchos anaerobios obligados esta depende de su producción de enzimas superoxido dimutasa, catalasa y posiblemente peroxidasa, que son protectoras contra los productos tóxicos de la reducción del oxigeno.

HABITAT

Lasbacterias anaerobias están ampliamente distribuidas en el suelo, pantanos, lagos y sedimentos de ríos, océanos, aguas cloacales, alimentos y animales.

En los seres humanos, las bacterias anaerobias suelen predominar alrededor de los dientes, en tracto gastrointestinal en especial en el colon, donde superan las cantidades de coliformes, en los orificios del tracto genitourinario y sobre la piel....
tracking img