Ensayo de lectura el manejo de recursos naturales no renovables, sus efectos fiscales y macroeconómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Ensayo de lectura El manejo de Recursos naturales no renovables, sus efectos fiscales ymacroeconómicos.

Bogotá 26 de febrero de 2011

Ensayo de lectura El manejo de Recursos naturales no renovables, sus efectos fiscales y macroeconómicos.
Colombia es un país que tieneuna gran riqueza en recursos naturales renovables y no renovables, la explotación de estos recursos no ha sido de la mejor manera desde el punto de vista económico, con esto se aclara que se podríanrealizar mejores prácticas que favorecieran el crecimiento económico. Para comienzos de los noventa el crecimiento económico se fundamentó en el sector financiero, en la vivienda y en el comercio(González-Zapata, 2005). Esto influyó en el manejo de los recursos de la bonanza petrolera como también lo hizo la apertura de la cuenta de capitales, la eliminación del estatuto cambiario, los cambiosinstitucionales originados en la Constitución de 1991 y el nuevo marco institucional de la política monetaria (González-Zapata, 2005).

El problema estuvo en que las políticas monetaria y cambiaria sellevaron a cabo de tal manera que anticiparon dinámicas propias de enfermedad holandesa (González-Zapata, 2005). El FAEP Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera creado para contrarrestar lainflación que se pudiera realizó prácticas como acumular recursos hasta el 2001 y después cambia la tendencia (González-Zapata, 2005).

Colombia no logró transformar los excedentes de divisas en riquezanacional, los diagnósticos de comienzos de los noventa estuvieron muy marcados por las preocupaciones propias de la teoría cuantitativa de la moneda y del enfoque monetario de la balanza de pagos(González-Zapata, 2005). Una clara dificultad de transformar la bonanza en crecimiento económico.

El no ver la bonanza de recursos como un factor económico de producción generó varios errores que han...
tracking img