Ensayo de lectura en voz alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA EN VOZ ALTA



LECTURA EN VOZ ALTA
La lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitirjuicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir.
Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese “compañero más experto” es el desafío del docente. Pensar en una didáctica para laformación de lectores implicar, y también recurrir a algunas estrategias de intervención pedagógica para seducir lectores, capaces de reflexionar y compartir sus experiencias de lectura con otros.
Llegar a ser lector (tanto como aprender a serlo) es un proceso complejo, y un aprendizaje modelado cultural y afectivamente en contacto con otras personas, con otros lectores; que necesita el accesodirecto a los textos y se adquiere por la imitación de pautas culturales significativamente valoradas por el entorno más próximo. De allí que la lectura en voz alta sirva como ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición y pasión. Como sostiene Mempo Giardinelli1, uno de los impulsores de lalectura en voz alta en las escuelas en Argentina:
“La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad
Es importante recordar que los maestros y la escuela son los eslabones públicos primordiales yespecíficos donde se tipifican las pautas y conductas sociales, y a partir de allí se enseñan entre otras cosas, a formar o NO lectores.
Por ello es que se hace imprescindible intervenir pedagógicamente para que los alumnos lean, escuchen leer, vean a sus educadores como modelos lectores portar libros, llevarlos al aula, hablar de ellos y compartir el mejor momento de su lectura con sus estudiantes.
Eldocente es un orador natural, por lo que la experiencia de la lectura en voz alta no le resultará una tarea difícil

PARA LEER EN VOZ ALTA RECOMENDAMOS

A continuación les ofrecemos a los docentes de educación inicial y primaria algunas estrategias y sugerencias para poner en práctica.

•Establecer el momento de la lectura antes de comenzar con las tareas escolares del día. Esimportante la sistematización, crear un tiempo y espacio amigable y cotidiano que se instale diariamente en el aula.
•Leer en voz alta previamente el texto que se leerá. No todos los textos son para leer en voz alta: deberán experimentar hasta encontrar los adecuados Buscar la entonación justa, enriquecer el texto con la expresión y la voz.
“La puntuación es la escritura de los silencios. Lainterpretación de éstos es un factor fundamental para la construcción del significado“2. Es importante construir nuestro propio relato agregando los signos de exclamación o interrogación que aporten al significado del texto.
•“Una lectura en voz alta bien trabajada ocurre cuando quien la realiza escuchar quien escribe, velo que cuenta y se escucha a sí mismo a medida que hace suya la historia que estádescubriendo“.
Calcular el tiempo de la lectura diaria. Sugerimos de cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total.
•Se sugiere que al menos el 70% de las lecturas sean literarias y un 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc.
Acercar la lectura en el momento adecuado es una estrategia invalorable de promoción lectora....
tracking img