Ensayo de ley de régimen de vivienda misión vivienda venezuela

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
VALENCIA-CARABOBO

INTEGRANTE:
PROFESOR
José salas
CIVIL II BIENES
Arango p. victor c.i: 18628206
Arria m. MARISEL C.I: 18467430
Assia a, Heidi C.I: 19756034
avariano rolando c.i: 10525906
ALVARADO, EMILY C.I. 21214242seccion 2 DO N 01

Relación de la conducta
Y
La criminología
Valencia abril de 2011

Debido al déficit de viviendas que sostiene el territorio venezolano en la actualidad y en atención a los damnificados que ha ido dejando las constantes precipitaciones, el ejecutivo nacional; el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha dictado un estado de emergencia en la creación de viviendas. Para ello hacreado el decreto con fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela número 8.143 publicado en gaceta oficial extraordinaria número 6.021 el día 6 de abril del año 2011.
Esta normativa ha sido dictada como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre en materia de régimen de propiedad sobre las viviendas,terrenos y demás bienes, al presidente de la republica. Dicha ley tiene como finalidad regular todo lo concerniente al programa social: “misión vivienda Venezuela”, que busca la construcción de dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017 que lanzó oficialmente el Gobierno el día 12 de abril del presente año.
Este decreto con fuerza de ley busca primeramente garantizar el derecho auna vivienda digna consagrado en la constitución bolivariana de Venezuela vigente, en el capitulo V de los derechos sociales y de las familias en el párrafo primero en su artículo número 82 que establece:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales ycomunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos”.
Así como también otorgarles el derecho a las familias menos favorecidas de poder acceder a las políticas sociales y a los créditos otorgados por los diferentes bancos previstos en el párrafo segundo del artículo mencionado anteriormente que establece:

“El Estadodará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.
Podemos también señalar que este derecho y garantía social va de la mano con el párrafo primero en el artículo número 75 consagrado en la constitución bolivariana deVenezuela vigente, en el capitulo V de los derechos sociales y de las familias que estipula:
“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre susintegrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia”.
A través de esta norma se crean dos tipos de propiedad nuevos; la propiedad familiar y multifamiliar que las podemos encontrar en el título I de las disposiciones generales, en el artículo 4 que establece:
“El Estado garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar,como manifestaciones concretas del derecho de propiedad constitucionalmente establecido. La Propiedad Familiar recae sobre las viviendas previstas en la presente normativa, que han de ser adecuadas, seguras, higiénicas y con servicios básicos esenciales. La Propiedad Multifamiliar recae sobre los terrenos, inmuebles y cosas comunes de las edificaciones antes mencionadas, de conformidad con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Mision Vivienda Venezuela
  • Gran mision vivienda venezuela
  • LEY DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA
  • Ley Del Régimen De Propiedad De Las Viviendas De La Gran Misión Vivienda Venezuela
  • La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)
  • ley de régimen prestacional de vivienda y habitad
  • Mision vivienda
  • La vivienda en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS