Ensayo de liderazgo

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin acreditar parte de la materia de seminario de liderazgo empresarial de la maestría en dirección de negocios de la Universidad del desarrollo profesional.

Hoy en día la formación de cualquier profesionista de éxito debe estar relacionada íntimamente con temas como el liderazgo, trabajo en equipo y formación integral.

El liderazgo surgedebido a la apertura de las fronteras ante un comercio global, donde las empresas se encuentran cada día mas en una constante lucha para lograr ser más competitivas, lo que ha generado que las personas que trabajan dentro de ellas sean más eficientes y capaces para dar mucho de sí para el bienestar de la misma.

Dentro de cada empresa en cada una de las áreas de trabajo para llevar un mejor orden ycontrol no pueden faltar esas personas sobresalientes, que el esfuerzo destacado los hace despuntar más que otros trabajadores a los cuales podemos identificar como conductores o lideres.

Para que a alguien se le nombre líder tiene que contar con seguidores, es decir, personas que crean en las capacidades y toma de decisiones de esa persona. La gente tiende a seguir a quien le ofrece losmedios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si existe una atención a la motivación del personal, habrá por ende más satisfacciones productivas en el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores que integran una empresa y la labor de hacer que pase eso, es precisamente del líder.

Este escrito, relacionado con lo queanteriormente se relató, nos llevará precisamente en un recorrido para analizar dos importantes temas que se relacionan entre sí y que es parte de nuestro andar profesional:

1. Equipos de trabajo y liderazgo
2. Importancia de formar nuevos lideres

“Si trabajamos con un objetivo común, elevándonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias,habremos aprendido a trabajar en equipo”
Gaston Arriagada Rodriguez

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajar en equipo es lograr tanto un logro personal como un beneficio social.

El ser humano desde que apareció en la tierra tuvo la necesidad innata de interactuar con los demás seres vivos para poder lograr sus cometidos, y a la vez obtener de ellos algún beneficio en especifico que requiriera pararealizar satisfactoriamente x o y actividad.

Imaginemos que hubiera pasado si el hombre nunca hubiera necesitado de los demás, la respuesta es que quizá en estos momentos todos siguiéramos sin un avance significativo social, tecnológico, científico, y yéndonos por el lado menos positivo, probablemente ni estuviéramos aquí o yo incluso escribiendo este ensayo para acreditar una materia de mimaestría.

Desde esos principios de la humanidad el hombre se dio cuenta que el trabajo en equipo es fundamental si lo que se busca es crecer dentro de la sociedad. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse requiere la participación de varias personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos donde debe existir una relaciónde confianza que permita delegar en el compañero parte del propio trabajo con la seguridad de que este cumplirá cabalmente su cometido.

Trabajar en equipo resulta fundamental y necesario para toda organización moderna. La costumbre que existe actualmente en nuestro país de privilegiar o premiar individualmente, buscando obviamente un beneficio siempre personal, es algo que en cierta maneraperjudica la buena relación entre los trabajadores y en vez de obtener un buen ambiente de compañerismo, hace que se convierta en una competencia de nunca acabar, logrando así individualismos y poca productividad.

La confianza e interdependencia entre los miembros es lo que garantiza el éxito de un equipo. La confianza no es algo fácil de adquirir o no es algo que a cualquier persona se le pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS