Ensayo de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La procuraduría para la defensa de los derechos humanos de la ley 212, esta se centra en cumplir directamente los derechos de la defensa en el pueblo nicaragüense, se basa en que todos tenemos derecho de denunciar un daño que nos hacen o que vemos para así mejorar la situación en la sociedad. Entendemos que el procurador contribuye a la búsqueda de nuevos modelos de la democracia y enque los ciudadanos tienen que jugar un papel muy importante en el proceso de desarrollo y en la construcción del futuro.
INTRODUCCION
El artículo 46 de la constitución nicaragüense amplia sus derecho constitucionalmente protegidos a los derechos reconocidos en los tratados señalados en este articulo. El tema de los derechos humanos es trasversal a todas las ramas del derecho lo que conocemos comoel derecho civil como los atributos de la persona son los derechos individuales y civiles en el derecho los derechos humanos que son la garantía judiciales contenidos como principios constitucional en el articulo 33 y 34 de nuestra constitución y los establecidos en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos y la convención humana de derechos humanos, el derecho al trabajador, aformar asociaciones, sociales, entre otras, están consignados como derechos sociales, económicos culturales en el pacto internacional de derechos económicos sociales, culturales, y que es exigible frente al estado. Toda persona humana por el hecho de ser lo posee derechos libertades y garantías que deben ser reconocidos y garantizados por el estado y la sociedad sin ningún tipo de discriminaciónsocial, económico jurídica, política e ideológica, generacional, étnica, cultural, sexual, o cualquier otra condición.

Su Misión es :Contribuir con las instituciones nacionales del Estado, Gobierno y la sociedad civil a garantizar dentro de un Estado de Derecho, la seguridad de las personas y los derechos humanos, velando por su cumplimiento de parte de los órganos de la administración pública,coadyuvando para lograr una sociedad libre y justa, que posibilite el desarrollo de los valores morales y políticos, así como la educación, la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos en su sentido más amplio.
Su VISIÓN es: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) traslada  su legitimidad al pueblo, quien asume la promoción y la defensa de sus derechoshumanos, convirtiéndose en una institución que cumple su misión con eficacia y eficiencia, siendo reconocida y legitimada por la población, la sociedad civil, los órganos del Estado y Gobierno y la comunidad internacional, como la principal promotora y defensora de los Derechos Humanos en Nicaragua.
El 13 de diciembre del año 1995, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de la Procuraduríapara la Defensa de los Derechos Humanos, conocida como Ley 212, misma que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, Número 7 del día 10 de enero de 1996. La aprobación de esta Ley forma parte del paquete de reformas constitucionales que se hacen a la Carta Magna en 1995.

Pasaron casi cuatro años desde que se aprobó la ley para que la Asamblea Nacional, tomara la decisión de incorporar dentrode su agenda, la elección del Procurador y el Sub Procurador de la PDDH.

Cabe señalar que la incorporación de la PDDH al sistema institucional nicaragüense fue parte de una agenda de compromisos del gobierno con la comunidad internacional

Desarrollo:
* Un organismo independiente, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y administrativa.

* Encargada para promover en lapoblación el estudio y la educación de la Constitución Política y los derechos humanos.

* Orienta e instruye a las personas en el territorio nacional sobre el ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones.

* Investiga actuaciones de la administración pública, aclarando actos u omisiones que vulneren derechos humanos, remitiendo a las personas que resulten culpables al...
tracking img