Ensayo de los generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GÉNEROS PERIODÍSTICOS

* LA INFORMACIÓN
* LA NOTICIA
* EL REPORTAJE
* LA ENTREVISTA
* LA OPINIÓN
* EL EDITORIAL
* CARTA AL DIRECTOR
* EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
* LA COLUMNA
* LA CRÍTICA
* LA TIRA CÓMICA
* LOS CÓDIGOS EXPRESIVOS

¿Qué inclina a un redactor aelegir para su escrito la forma de la noticia, de la crónica o del reportaje? En efecto, un mismo hecho informativo nos puede llevar a alguna de esas tres posibilidades.
En la prensa de hace algunos decenios primaba la noticia porque muchos lectores conocían por el periódico, y sólo por el periódico, los principales acontecimientos. Hoy en día, la profusión de canales de TV, de radio, el teletextoo Internet van arrinconando este texto en el que sólo hay información.
La elección del género a la hora de transmitir una información depende, por tanto, de dos situaciones. Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia, en cuyo caso habrá que ofrecerle algo más que la noticia. Otra, que nuestro posible lector carezca de información sobre el hecho.
Los génerosperiodísticos son, básicamente, de dos tipos: informativos y de opinión.

-------------------------------------------------
LA INFORMACIÓN
Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ªpersona. Son informaciones:
* la noticia
* el reportaje informativo
* la entrevista

LA NOTICIA
Qué es
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente.
Qué contiene
Una noticia contiene el relato de una información. Debe darrespuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W
* qué ha sucedido, LOS HECHOS
* quién lo ha hecho, EL SUJETO
* cómo ha sucedido, EL MODO
* dónde ha sucedido, EL LUGAR
* cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
* y por qué ha sucedido, LA CAUSA
Estructura de la noticia
El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia
Contiene los elementos másimportantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.
El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.
Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamenteintroduciendo otros detalles menos importantes.
El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sino de acompasar la información para que no decaiga su interés.

EL REPORTAJE
Qué es
El reportaje es un textoinformativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.
Qué contiene
Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayarlas circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.
Estructura del reportaje
* El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado...
tracking img