Ensayo de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor-Marie Hugo (Besanzón; 26 de febrero de 1802 - París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes románticos de la lengua francesa.
Elemento clave de la historia de la literatura de su país y de la del siglo XLX, es autor de una obra enormemente variada. Fue a la vez poeta lírico con obras com"Odas y baladas" (1826), "Les Feullies d'autonomne" (1832) o también "Les Contemplations" (1856), era un poeta comprometido contra Napoleón III en "Les Chatiments" (1853) y poeta épico en "La Légende des siècles" (1859 y 1877).
Fue un novelista popular de enorme éxito con Notre-Dame de París (1831) o Los Miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción deCromwell (1827), ilustrada con Hernai (1830) .
A partir de 1849, Víctor Hugo consagra la tercera parte de su obra a la política, un tercio a la religión y otro a la filosofía humana y social. El pensamiento de Víctor Hugo, complejo, rechaza cualquier condena de las personas y cualquier maniqueísmo, pero no por ello deja de juzgar severamente a la sociedad de su tiempo.
Su extensa obra incluye unaserie de discursos políticos realizados en la cámara de los pares que tratan temas como la pena de muerte, la educación o Europa, Crónicas de viajes - "Le Rhin (1842), o Choses vues, póstuma (1887 y 1890) - y una abundante correspondencia.
Contribuyó notablemente a la renovación lírica y teatral de la época. Será admirado por sus contemporáneos y aún lo es al día de hoy, aunque ciertos autoresmodernos le consideren un escritor controvertido. El compromiso político y social que exhibió en sus obras y que le valió una condena al exilio durante los veinte años del segundo imperio (1852 - 1570), marcó el camino para posteriores generaciones de escritores.
Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República, que celebró un funeral de Estado a su muerte. Susrestos descansan en el Panteón de París.
Algunas de sus obras son: Nuevas Odas (1824), Odas y baladas (1826), Cromwell (1827) Nuestra Señora de París (1831), Las hojas de Otoño, (1831) Ángelo (1835), Los miserables (1862), William Shakespeare (1864).
El libro de Los Miserables de Víctor Hugo, nos menciona o trata de darnos un mensaje muy importante acerca de los valores humanos. Actualmente,muchos valores se han perdido, olvidado e incluso modificado según las "necesidades"; en realidad son puramente caprichos o excusas que nos imponemos para negar los valores que nos molestan.
La palabra "valores" la interpreto como todo aquello que el ser humano hace o ha hecho para conservar su dignidad, los valores también hacen posible diferenciar entre el bien y el mal.
Creo que la obra de VíctorHugo menciona el siguiente valor humano: Justicia (reglas y normas que regulan el comportamiento y la convivencia entre los individuos). Dicho valor no es mencionado directamente tal como lo he presentado en este escrito, pero es notorio al percibir las injusticias que le suceden a cada personaje en la obra.
También, una actitud que me llama mucho la atención es la nobleza, una cualidad muynotable en el personaje de "Monseñor Bienvenido"; pues ha sido muy generoso con Jean Valjean así como con otros personajes que aparecieron en la obra.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles, los valores, las normas, etcétera, deben seguir en pie para que la sociedad siga como la conocemos ahora, o incluso años atrás, pues anteriormente todo se basaba en los valores humanos y en las leyes divinas,las personas trataban de convivir basándose en estos dos puntos día a día; por eso es que en las sociedades de antaño se vivía con más paz. Ahora es tarea de los jóvenes el seguir practicando y conservando estas actitudes que mucha falta nos hacen a todos para compartir sanamente con todas las personas que nos rodean.
No necesariamente es debido aprender los valores con cierta definición...
tracking img