Hierro y su importancia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para todos es bien sabido que el tan conocido oro negro (petróleo) que desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días se ha convertido en una de las primarias fuentes de energía para las sociedades.
La importancia de la apertura petrolera tal como iniciar el programa de reactivación de campos petroleros representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico. Porotra parte, la petroquímica es la técnica de tratamiento químico del petróleo y sus derivados.
Las plantas petroquímicas llevan a cabo principalmente los procesos de refinación del petróleo crudo y la transformación de sus productos con vistas a su utilización industrial.
El hidrocarburo gaseoso conocido como gas natural una vez purificado constituye una materia prima importante para la industriapetroquímica y tiene cada día mayor valor como recurso energético.
Además de estos recursos naturales, nuestro país también cuenta con una numerosa cantidad de minerales como los son el hierro, el oro, el manganeso, el carbón, el diamante, la bauxita y el yeso.
Este trabajo tiene como finalidad proporcionar una visión acerca de los recursos naturales del país, de su localización y aprovechamientodentro del proceso de desarrollo económico.

El petróleo en Venezuela
Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante el primer gobierno de Carlos Andres Pérez para ejercer tales actividades luego de lanacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo.[2] Actualmente, la petrolera posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando -a mediados de enero de 2011-una suma total de 297.000 millones de barriles, sobrepasando al tradicional líder Arabia Saudita.[3] La empresa espera -luego de la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco- incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva".[4] Al finalizar dicho proyecto, Venezuela deberá poseer reservas probadas con un total cercano a 316.000millones de barriles, la mayoría de ellos correspondientes a crudo extrapesado.[5]
La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelovenezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.
Hasta 1999, PDVSA -a través de sus empresas filiales- tenía el monopolio de la venta, mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero. Ese año,en el marco de la entonces llamada "apertura petrolera", se permitió que otras empresas como Shell, BP o Texaco entraran a comercializar dichos productos aunque ajustados a ciertas limitaciones, como el control por decreto del precio de venta de la gasolina, control que aún continúa -independientemente del precio internacional de mercado- resultando en un precio de 0,097 bolívares fuertes(equivalente a 0,045 dólares) y 0,07 bolívares fuertes (0,032 USD) por litro de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente, siendo el producto más barato expendido en Venezuela y uno de los precios más bajos -sino el más bajo- para mercadeo de la gasolina en el mundo.[6] En 2005, dejó de producir para su mercado interno la gasolina con tetraetilo de plomo, a fin de cumplir con exigencias ambientales...
tracking img