Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S. E. P. S. E. S. D. G. E. S. T.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE Comitancillo
ESPÍRITU TECNOLÓGICO REFLEJO DE TRABAJO Y LIBERTAD

ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD

CATEDRATICO:
LIC. YULMA MÉNDEZ LÓPEZ

PRESENTA:
CIBELES ESMERALDA TOLEDO GUERRA
MARIA DE LOURDES ZARATE CRUZ
JUAN DIEGOVAZQUEZ GOMEZ
SILVIA CABALLERO MEDINA
SANDI IGLESIA ORDOÑES

ESPECIALIDAD:
LIC. EN ADMINISTRACION

SEMESTRE: VII GRUPO: “B”


SAN PEDRO COMITANCILLO, OAXACA. DICIEMBRE DE 2011

4.1 INTRODUCCIÒN A LA NORMALIZACIÒN

La Normalización es una disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicación y adecuación de reglas destinadas aconseguir y mantener un orden dentro de un campo determinado con el fin de obtener beneficios para la sociedad, acordes con el desarrollo tecnológico, económico y social.
Es una disciplina con base técnica y científica que permite formular reglas ó normas, cuyo ámbito no se limita únicamente al establecimiento de reglas, sino que comprende también su aplicación.
El resultado de la Normalizaciónsurge de un balance técnico y socioeconómico propio de una etapa por lo cual no se considera estático.
Normalización
El Organismo Internacional de Normalización, denominado "ISO", define a la normalización de la siguiente manera:
La normalización es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención deuna economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.

4.1.1 NORMAS DE CALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

¿Qué es unanorma de calidad?
Es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.
Normas de calidad nacionales
* Normas OficialesMexicanas
* Normas Mexicanas
Sistemas de gestión de la calidad
Dichas normas tienen como finalidad asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces y se clasifican en:
* NMX-CC-9000-IMNC
* NMX-CC-9001-IMNC
* NMX-CC-9004-IMNC
* NMX-CC-9000-IMNC
Describe los fundamentos de los sistemas de gestión dela calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

* NMX-CC-9001-IMNC
Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar lasatisfacción del cliente.

* NMX-CC-9004-IMNC
Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

Normas de calidad internacionales
Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normasde calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) y IEC (Comisión Electrotécnica Internacional)
* ISO
La Organización Internacional de Normalización es una federación mundial de organismos nacional, la ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en lo relativo a la normalización electrotécnica.

Las normas ISO-9000 son normas para sistemas de...
tracking img