Ensayo de los principales medicamentos en enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS PRINCIPALES MEDICAMENTOS EN ENFERMEDADES MENTALES

Las enfermedades mentales son una alteración de tipo emocional, cognitivo y del comportamiento en que quedan afectados los procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognación, la conducta, la percepción, el lenguaje y esto dificulta a la persona a que se adapte en el entorno cultural y social. Existendiferentes tipos de enfermedades mentales. A lo largo de la historia se han demostrado diferentes categorías de diferentes trastornos mentales como son: trastornos del estado de ánimo, trastorno sicótico, trastorno de ansiedad, trastornos sexuales, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño, trastornos cognitivos.
Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación dela actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a a las creencias y las normas culturales. Es un proceso cognitivo y efectivo del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social del actual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de lavida. Estos trastornos están enlazados con los elementos de origen biológico, ambiental, social y psicológico. Existen diferentes enfermedades mentales como son la Esquizofrenia, trastorno bipolar, la demencia, la enfermedad de Alzheimer y trastornos de la personalidad etc.
Las enfermedades mentales por lo general generan aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida engeneral y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos de suicidio. Los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada y también para las personas que se encuentran en su entorno. Entre ellos puede presentar síntomas físicos como son dolores, trastorno del sueño, síntomas afectivos como es tristeza, miedo y ansiedad y síntomas cognitivoscomo es la alteración de la memoria como ya lo mencione anteriormente pero que es muy importante conocer estos síntomas para poder ayudar a la persona.
La psiquiatría ha ido evolucionando y a la vez experimentando varias transformaciones en los últimos años en comparación a las épocas pasadas según la historia, se dice que la vida de las personas estaba rígida por el miedo a la angustia debido ala religión y a las normas sociales tan rígidas que existían ya que si alguien era adultero, homosexual, o ladrón se le daba muerte en cuanto a las enfermedades mentales las atribuían a diferentes causas como por ejemplo a los días de nacimiento, el abuso de plantas o por el abuso del alcohol o que la enfermedad era causada por los dioses o era por la voluntad de los espíritus invisibles etc.Los tratamientos podían ser mágicos, teúrgicos y psicofarmacológicos. Los Mexicas tenían aproximadamente 1500 plantas medicinales de las cuales 140 eran de uso exclusivo, para padecimientos mentales y estaban perfectamente definidas sus indicaciones. También la historia nos habla de las diferentes teorías aportaron cada uno su teoría que tiene que ver con la salud mental entre ellos mencionoalgunos como son: Florence Nightingle con su teoría del Entorno, Dorothea Orem su teoría General de la Enfermería, Sor Callista Roy, Modelo de adaptación, Hildegord Peplau. Modelo de relaciones interpersonales, Imonege King su teoría del logro de metas entre otros. La esencia de cada una de sus metas o teorías es que exista una relación humana entre un individuo enfermo o que quiera un servicio desalud, y una enfermera adecuada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Actualmente existen diferentes tratamientos tanto farmacológico, psicoterapéutico, electrocombulsivo y programas de rehabilitación social. En cuanto al tratamiento farmacológico tiene sus propias características como cada paciente tiene las suyas, de manera que el terapeuta tomara en cuenta estos dos...
tracking img