Ensayo de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo económico de México ha estado condicionado por las circunstancias políticas y sociales internas que son propias de sus etapas históricas, al igual que ha sido presa de las condiciones externas, válgase decir internacionales.

Sin embargo aún antes de iniciar la discusión sobre las causas que han dado origen a la dependencia de México, haría falta definir el concepto de desarrolloy dependencia, para ello incluso tendríamos que ir un par de peldaños arriba para tratar de esbozar lo que significa bienestar y la concordancia que debe desarrollar con el denominado desarrollo.

Para ello nos toparíamos con problemas no menos graves que implican legados ideológicos, obstáculos académicos y discusiones sin final, por ello para hacer un poco más breve y a riesgo de parecerpoco incluyente presentare resumidamente cuatro principales líneas teóricas para definir desarrollo y dependencia.

Las cuatro grandes teorías del desarrollo: modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización. Éstas son las principales explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizados por países y grupos sociales, especialmente por aquellasnaciones que presentan mayores niveles de pobreza. Estas perspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con eluso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.

Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que susculturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, estadefinición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.

Es desde esta arista que podemos afirmar que la visión que nos ocupa es de corte marxista, cepalino y de economía moral. Por ello debo resaltar que desde un inicio se plantea el problema ontológico de tratar de definir algo que pormera congruencia es imposible se de dentro de las condiciones impuestas, es decir de que desarrollo podemos hablar, al menos desarrollo sustentable y viable si todas las condiciones le son adversas.

En tanto que el periodo que nos interesa inicia con la guerra de reforma debemos comenzar afirmando que si bien es cierto que Juárez sienta las bases de un estado moderno con capacidad para dirigirlos rumbos políticos y sociales de México, también es cierto que ese estado nace medio muerto, con las finanzas mas dañadas de toda la historia, con los conflictos internos más agudizados que nunca, con rencillas internacionales sumamente amenazadoras, en fin, si el estado hubiera decidido una fecha para su nacimiento no hubiera podido elegir una peor, fue como si naciera el mismo día que se ledesahuciaba.

Sin embargo encontró los canales para aferrarse a la vida y desde luego traer consigo a la vida a la clase burguesa nacional. Para ello habría de valerse de la amortización de los bienes eclesiásticos (y por cierto de paso de los terrenos de las comunidades indígenas), del impulso de los créditos extranjeros y de los primeros esbozos de industrialización del país.

Al sobrevivir...
tracking img