Ensayo de mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Urbana Federal
“Profr. J. Jesús Romero Flores”

Ensayo “Análisis de la Práctica”

Alumna: Betsaida Sarai Camacho Pérez.

Profesora: María Isabel Torres Páramo.

Asignatura: Enseñanza de las Matemáticas 1.

Grado: 1° Grupo: D

Morelia, Michoacán a 14 de junio del 2010.

“La práctica reflexiva un camino para innovar la enseñanza de las matemáticas” Ma. De losÁngeles Freyre Rizo .Las matemáticas son en la actualidad una de las materias básicas en los programas educativos; escolar y socialmente se ha reconocido la importancia de estudiarlas. Incluso los niños de primaria saben que es una materia a la que deben dedicarle un poco de más tiempo que las demás. Pero si bien hay esta conciencia hacia la materia es bien sabido que es una de las asignaturas quemenos se comprenden, lo que provoca gran inquietud en los docentes que imparten esta materia por la dificultad que implica para los alumnos su aprendizaje.
El presente escrito tiene el propósito esencial la reflexión y análisis de la práctica docente frente a los procesos de evaluación que seguimos en las instituciones educativas y los procedimientos que nos marcarán en nuestra profesión frente ala auto evaluación de nuestra tarea educativa.
Para lograr este propósito se enfocan algunos elementos conceptuales importantes de la evaluación concibiéndolo como un proceso continuo del proceso enseñanza- aprendizaje; terminando el ensayo con una reflexión y evaluación de la práctica docente basado en la pedagogía conceptual.

La evaluación es un elemento esencial del proceso deenseñanza-aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la práctica docente. El término evaluación ha sido enfocado y analizado desde diferentes puntos de vista y enfoques, se concibe como un proceso continuo, complejo y global que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, tanto de los resultados y logros en el aprendizaje de los alumnos como de laintervención docente en el proceso educativo, con el objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales y necesidades del alumnado y no simplemente adjudicar un número o nota; a la vez permite identificar las competencias y la práctica docente la cual requerirá de modificaciones y/o adecuaciones según el caso; por lo tanto la evaluación no es un fin en sí mismo,sino apenas un instrumento, medio o herramienta para mejorar el trabajo y los resultados.

La evaluación y auto evaluación docente debe necesariamente cumplir con determinados propósitos:
 Ayudar a los maestros a encontrar vías que desarrollen sus destrezas profesionales.
 Ayudar a la planificación del perfeccionamiento y desarrollo profesional individual y colectivamente.
Identificar el potencial del maestro para el desarrollo profesional con la intención de ayudarles a través de la educación en servicio y orientación adecuada entre otras.
Vista así, la evaluación debe realizarse en todo momento, antes, durante y después del acto educativo; y ésta debe estar en concordancia con el plan o proyecto curricular, los objetivos, contenidos y perfil educativo o de formación.También es importante tener claridad de las funciones de la evaluación tanto para el alumno, como para el docente e institución educativa;
 Al alumno le permite identificar su nivel de logros y debilidades.
 Al maestro le permite reflexionar sobre su desempeño y
 A las instituciones educativas les permite ver su funcionalidad, organización y permite la acreditación y certificacióninstitucional.

Para aplicar la acción reflexiva, es necesaria la conjunción de 3 actitudes a saber:
* Mente abierta
* Responsabilidad
* Honestidad
Las cuales nos permitirán prestar atención a alternativas diferentes y considerar posturas. Será así que la reflexión de la práctica es similar a ponernos frente a un espejo, en donde de forma particular ,se contrapone el...
tracking img