ENSAYO DE MICHAEL PORTE

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

ENSAYO MICHAEL PORTE















HAMMER SCHNEYDER VIVAS BORDA
Código: 20311311569
















UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TUNJA
2014



ENSAYO MICHAEL PORTE










HAMMER SCHNEYDER VIVAS BORDA
Código: 20311311569







Presentado a:
JULIAN CIFUENTES
Docente UAN











UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TUNJA
2014

El punto devista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. Se basa en la idea de que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.
Las empresas no se encuentran aisladas unas de otras.
Tampoco se encuentran encerradas en una torre de marfil. Por elcontrario, las empresas son un sistema abierto que se encuentran en constante interacción con el medio. En este sentido, su dinámica interna y su dinámica del entorno constituyen una unidad dialéctica inseparable. Se deduce de esto, que los resultados internos de la empresa dependen, en porcentaje alto, de las características del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene ésta de asimilareste entorno y de administrarlo eficientemente. Una mirada rápida al entorno actual de las empresas nos muestra que éste no es lineal y que no está conformado únicamente por variables cuantitativas fácilmente manipulables a través de modelos econométricos con los cuales se pretende hacer un pronóstico de la empresa y tomar decisiones. Por el contrario, las fuerzas motrices de la dinámica delentorno las componen aspectos de tipo cualitativo (relaciones de intereses económicos y de poder, relaciones de influencia, diferenciación estructural de las empresas, etc.) que hace complejo el esquema de funcionamiento de las empresas.
“Estrategia competitiva”
En la primera parte Porter  hace un análisis de la estructura  de las industrias con las cinco fuerzas y las tres estrategias competitivasgenéricas,  el liderazgo por costos, el enfoque y la diferenciación, creando un excelente marco para el análisis de la competencia, de los movimientos competitivos,  de las estrategias hacia proveedores y compradores, hace también un análisis estructural dentro de la industrias, de los grupos estratégicos, del mapeo estratégico y de las barreras de movilidad,  y de la evolución de la industria,  delciclo vital y de los procesos evolutivos.
En la segunda parte hace un análisis de la estrategia competitiva dentro de varios entornos genéricos de la industria, como las industrias fragmentadas, sin un líder definido del mercado, las industrias emergentes, las industrias maduras, las industrias declinantes y las industrias globales.
En la tercera parte hace un análisis de las decisionesestratégicas que los negocios u empresas pueden tomar como la integración vertical hacia adelante o hacia atrás, las sociedades, el aumento de la capacidad y la entrada a nuevas industrias o negocios.
Michael  Porter,  en su libro “Estrategia Competitiva” plantea una herramienta de las fuerzas competitivas para analizar la estrategia de una unidad de negocio utilizada  para conocer  lo atractiva que puedeser una estructura de la industria. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial las cuales son:

Primera Fuerza: Amenaza de Entrada de NuevosCompetidores
Es el análisis de la industria en lo correspondiente a la facilidad que esta presenta, para que ingresen nuevas empresas o competidores, aun por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de competencia. 
El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Estrategia Competitiva Michael Porter
  • ensayo 5 fuerzas michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS