Ensayo de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de motivación.

Hoy en día la violencia que se vive se puede encontrar en cualquier lugar, en instituciones laborales, a nivel social y familiar; para describir este último tomare como referencia el libro de Raquel Capurro y Diego Nin, Yo lo mate-nos dijo-es mi padre, con el fin de entender que motiva a una persona a cometer un delito; como sociedad no logramos ver o no queremos ver loque pasa a nuestro alrededor, únicamente se opina cuando los actos se llevan acabo, en un ambiente familiar bajo un régimen de violencia y autoritarismo lo factible es tratar de no hacer evidente el problema y ocultarlo, esto por diferentes razones, entre ella, el que dirán, los estereotipos, el miedo, el no recibir apoyo y hasta la misma vergüenza.

Como primer punto es importante definir quees la motivación, de acuerdo al libro de Juan Luis Urcola Telleria La motivación empieza en uno mismo, se dice que motivar viene del latín moveré, que significa: generar en otros una energía conducente al logro de un fin, es dar o tener “motivos” para la acción. Es la fuerza que impulsa a un sujeto a llevar una conducta determinada. En definitiva, motivar es algo tan sencillo como “mover” a unapersona a realizar algo que deseamos que haga.

Motivar es mover a alguien hacia el logro de un objetivo, “No cabe motivar sin objeto”

En el caso de Iris el personaje principal del libro de Raquel Capurro y Diego Nin, cuales son los verdaderos motivos que la orillan a cometer el asesinato de su padre Lúmen Cabezudo, ¿La crueldad con la que trata a toda la familia? ¿Los celos de su padre?, o¿El miedo y angustian con la que viven día a día?.

Este caso muestra una realidad cruel pero llena de razones, que justifican el acto cometido. Los celos juegan un papel muy importante en esta historia donde se torna tormentosa la existencia de los integrantes de esta familia, los celos no son otra cosa que la consecuencia de la falta de fe en nosotros mismos, los hechos acontecen en el lugarseñalado como la casa del dolor, este nombre define correctamente lo que era el hogar de la familia Cabezudo.
Se lleva un crimen que a simple vista se torna violento y lleno de crueldad por la muerte de un padre a manos de su hija, las primeras reacciones de la familia son justificaciones por soportar durante mucho tiempo una vida imposible, el sentimiento que tenían hacia su padre y esposo era detemor por tener a su madre sometida bajo humillaciones y malos tratos.

Se mencionaba que como sociedad no nos damos cuenta de lo que sucede alrededor, en este caso la sociedad y los medios a primera vista no explican ni justifican el hecho, es ahí cuando se dice que opinamos de los actos a primera vista sin saber la razón por la cual se lleva a cabo.

Este motivo interno que lleva a iris acometer el asesinato es provocado por el temor de que su padre convirtiera estas amenazas en realidad, la falta de afecto, las humillaciones a las cuales estaba expuesta su madre, los celos que en los ultimo meses antes de su muerte se convirtieron en algo insoportable, de acuerdo con FREUD, los “celos proyectivos”, la idea de los celos anormales (no delirantes) surgen de proyectar en la pareja laculpa debida a las propias acciones y deseos, conscientes o inconscientes. No tengo fundamentos para refutar esta idea, ni razones de peso para creer en ella. Podríamos probarla empíricamente si la teoría exigiera que debe haber primero una infidelidad real, y segundo, una prueba manifiesta de sentimiento de culpa, pero desde el momento en que tanto la infidelidad como la culpa pueden ser imaginariasy completamente reprimidas. La perspectiva de FREUD a propósito de los celos delirantes es parte de su teoría general de la paranoia, que incluye no solamente los celos morbosos sino hasta delirios de persecución.
Con esta descripción podemos ejemplificar los celos de Lúmen, en esas ocasiones cuando creía que su esposa lo engañaba, al grado de buscar dentro de su casa a una persona que no...
tracking img