Ensayo de musulmanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, persona y sociedad
Ensayo final
Cultura musulmana

Introducción

El siguiente trabajo analizará la cosmovisión que se ha generado acerca de los musulmanes. La intolerancia hacia ésta cultura, alimentada por la ignorancia y las ideas occidentales, impide una inclusión y aceptación de ésta minoría en el mundo. Son criticados por su estilo de vida, su manera de vestir, sus costumbresalimentarias, su música, su religión y en general sus valores. Referirse a la cultura musulmana es enfrentarse ante una infinidad de prejuicios, tabúes, desconocimientos, desagrado a la cultura, entre otras cosas; que generar una intolerancia y fuertes críticas al islamismo. La falta de información impide dejar atrás prejuicios.

Problema

La población islámica representa el 19.6% de lapoblación mundial total. Algunas de las grandes aportaciones de esta cultura son los avances en técnicas de irrigación de cultivos agrícolas, navegación, descubrimientos astronómicos, experimentación científica en varias ramas de la medicina, en física o química, influencia arquitectónica, lírica y lingüística.

A pesar de su presencia y de los cambios positivos que sean generado gracias a la culturamusulmana, a través de la diversificación de la población y de la convivencia intercultural. El desconocimiento y rechazo por lo que es diferente, ha generado una fuerte intolerancia mundial hacia los musulmanes que deriva en problemas bélicos y sociales. A partir de lo anterior, es necesario occidentalizar los valores del medio oriente, o se debe respetar su cultura y dejar que se desarrollen deacuerdo a sus propias perspectivas.

Justificación

En el intento por occidentalizar el mundo y universalizar valores y prácticas (que en gran medida están basados en los valores católicos); genera una fuerte intolerancia e incomprensión hacia una religión completamente diferente a las demás, con ideologías y costumbres moldeadas por su historia, antecedentes y contexto. Es decir lo queparece tan diferente y extraño inconscientemente se rechaza.

Se cree que la marginación representa la máxima pena por violar las normas sociales; sin embargo existen repercusiones más nocivas. Estos son conflictos bélicos, en los que se viola el principio universal más importante “El respeto a la vida y a la dignidad de cada ser humano”. El ejemplo más claro de lo anterior es el ancestral y aúnlatente conflicto árabe-israelí. Los daños colaterales en ámbitos económicos necesitarán de diversos años para resarcirse; en cambio las pérdidas humanas y el estancamiento del desarrollo social no podrán recobrarse, sin importar los esfuerzos que se realicen.

Análisis del problema

La libertad de todo ser humano, ya sea oriental, occidental, prehispánico o contemporáneo, está limitada por sumarco teórico. Éste incluye la época en que nació y desarrollo, el conocimiento adquirido, las personas con las que se relaciona, cada una de las experiencias vividas, su condición física, su nivel socio económico y una serie de factores infinitos exógenos al individuo, que pueden modificar completamente el rumbo de su vida. Tomando en cuenta lo anterior, cada momento es irrepetible, cada vida esúnica, y por lo tanto la libertad de cada individuo también lo es. Siguiendo con ésta misma línea, la libertad permite que el individuo actúe y tome sus propias decisiones. Debido a que la libertad es única para cada persona, la forma en que cada individuo guía sus acciones también lo es.

Es por ello que la ética plantea que no se pueden juzgar de igual forma las acciones de todos los sereshumanos, para hacerlo se deben tomar en cuenta otros factores, tales como la libertad, pues el individuo se ve afectado o favorecido por estos. Si bien cada libertad es única, por lo anteriormente explicado, existen características que se comparten. Estas particularidades se engloban en diferentes grupos étnicos, culturales y sociales. La condición del ser humano, en cuanto a libertad y...
tracking img