Ensayo De Negociación

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
COLOMBIANOS NEGOCIANDO CON ÉXITO.

“La negociación es un arte que se aprende y con la práctica el individuo que no tiene mucha habilidad y lo aprende se vuelve tan bueno como las personas que nacen con ese don”.

MSc. Mislany Hernández Aguiar y MSc.
Yineisy Cedré Santos

Introducción
En un mundo globalizado, donde las economías cada vez son más interdependientes, se hace necesario crearpersonas capaces de interactuar con el mundo de una forma exitosa. Sin duda alguna una de las mejores alternativas que debemos contemplar para lograr este objetivo es una negociación óptima, acorde a los intereses mutuos.
Aunque en la mayoría de las veces no somos consientes de que nuestro diario vivir está lleno de acuerdos y desacuerdos que nos inducen a crear mecanismos de concertación ysolución, lo cierto es que todos los seres humanos nos encontramos inmersos en este dilema. Pocas son las veces que, nos detenemos a crear o implementar estrategias y mecanismos de solución que permitan una solución conjunta y acorde con las necesidades mutuas en donde se obtenga un gana-gana, eliminando así, esa absurda idea de que la negociación es un juego de suma cero (es decir una negociación enla que uno gana lo que otro pierde).
Muchos son los conceptos que se encuentran sobre que es una negociación pero pocos ven que más que termino, es el medio o instrumento de un fin, si y es que, como tal la negociación se debe contemplar como el medio por el cual se satisfacen unos intereses.
La negociación en Colombia
En el inconsciente de la mayoría de los colombianos aun existe un erróneoconcepto de lo que debe ser realmente una negociación. Como bien lo explica el autor del artículo ¿Cómo negocian los colombianos?, Enrique Ogliastri: “Los Colombianos piensan que negociar es un conflicto que requiere el sacrificio de una de las partes… su concepción de negociar es el regateo: pedir mucho y después bajarse. No nos distinguimos por la preparación de las negociaciones, pero somosmuy brillantes improvisadores.”
Es por ello que la efusividad y emocionalidad es una de las principales características del colombiano cuando se enfrenta a una negociación, olvidando que existen unas normas de comportamiento que se deben seguir. Es importante tener en cuenta igualmente que cada negociación es diferente y que no podemos tipificar a la otra parte, todas y cada una de lasnegociaciones y sus negociadores son diferentes y los mas importante cada uno tiene unas prioridades diferentes que busca satisfacer en el acuerdo. Si, y es a esto a lo que los colombianos debemos llegar a un acuerdo mutuo de intereses, en el cual las partes se sienta lo más satisfechos posible con los resultados del acuerdo.
No obstante la situación no es tan fácil, y llegar a este objetivo no es deltodo una cualidad nata de unos o un don de otros, para a prender a negociar existen una serie de requisitos que debemos cumplir al igual que una serie de estrategias que aplicar.
El requisito fundamental que debemos desarrollar los colombianos es sin duda alguna un alto nivel de conocimiento del tema que será el eje de acuerdo, esto debido a que esto representa la base mas solida que se puede teneren el momento de hacer frente a los argumentos que se poseen frente a la otra parte, nos permitirá un mayor margen de discusión al igual que mayor capacidad para debilitar los argumentos negativos de la otra parte. esto sin descuidar aquellas cosas de forma que influyen de una manera más directa en la otra parte, como lo es el estado de ánimo sereno, manejo de perfecto del eje de discusión sinser afectado por el cambio de escenario o contexto, y por último se el más imaginativo de todos, no debemos olvidar que no hay cosas imposible sino seres incapaces, y es este el verdadero consejo del éxito todo lo podemos conseguir solo debemos esforzarnos por ser un amplio conocedor del tema y un fuerte argumentador de su propia posición.
Por último es imprescindible nombrar aquellas cosas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Negociación
  • Ensayo la negociacion
  • Ensayo negociacion
  • Ensayo De Negociación
  • ensayo de negociacion
  • ensayo negociación
  • Ensayo El Arte De La Negociacion
  • Conflicto y negociacion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS