Conflicto y negociacion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERGIO J. GARCIA GUZMÁN.
ENSAYO
CAPITULO 14 CONFLICTO Y NEGOCIACION

En este ensayo se abordará el tema del conflicto y la negociación dentro de las organizaciones, desde el punto de vista positivo, es decir, que se apoyará objetivamente la idea de que estos son beneficiosos para las organizaciones.
Para empezar, un conflicto es “un proceso que comienza cuando una parte percibe que otraafecto o va afectar algo que le interesa”.
Este concepto es muy global, como debe ser, pues incluye todo tipo de desacuerdos entre dos parte que pueden ser metas, personas, proyectos, comportamientos, etc.
Los conflictos han sido considerados a través de los años desde las teorías tradicional, de las relaciones humanas y la interaccionista.
La primera ve los conflictos como algo negativo que debeser evitado, la segunda los considera inevitables y con potencial positivo, la tercera en cambio los define como necesarios para que una organización no se estanque, sea creativo, autocritico y viable.
Considero que esta última teoría es la más acertada, si bien la segunda tiene un punto muy importante: “los conflictos no se pueden evitar”, por lo tanto lo mejor es sacar provecho de ellos, ygenerarlos cuando sea necesario un cambio organizacional o en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana.
Los conflictos también pueden ser funcionales o disfuncionales, los que son constructivos, mejoran el desempeño dentro de los equipos de trabajo o relaciones humanas son obviamente funcionales, mientras que los disfuncionales entorpecen el trabajo.

Ya establecida la idea de que losconflictos pueden ser necesarios y positivos, se debe saber como originarlos, manejarlos, abordarlos y concluirlos, esto es un proceso, inicia con:

1. Oposición o incompatibilidad potencial. Este punto nos explica que el origen de los conflictos puede ser por falta de comunicación, o que ésta sea mala, por una falla estructural dentro de la organización, y por variables personales que pueden ser enlos sistemas de valores de los individuos y las características de su personalidad.
Si nosotros tenemos una compañía o una empresa pequeña debemos saber donde queremos que haya cambios positivos para elegir de qué forma se puede originar el problema y de esta forma resulte en algo benéfico. Pues de nada sirve tener conflictos en áreas donde no se necesiten o provoquen mayores problemas.

2.Cognición y personalización. Para que un conflicto exista necesita ser percibido y sentido por las partes que lo comprenden, de otra forma puede evadirse simplemente.

3. Intenciones. Cuando se presenta el conflicto hay varas formas en cómo se manejan, puede existir por ejemplo la cooperación, egoísmo, la competencia, cesión colaboración, evasión y acuerdos.

En esta etapa hay que prestar muchaatención pues es crucial para determinar de que manera se concluirá el conflicto, si ambas partes actúan con egoísmo por ejemplo es como partir de cero.

4. Conducta. Esta etapa abarca las declaraciones, actos y reacciones de las partes en conflicto.
La manera en que las partes responden ante el conflicto puede ser tranquila, con respeto o hasta con amenazas.

Para la resolución delconflicto existen técnicas para su manejo. Se debe elegir siempre la adecuada para cada situación, no hay una general que se pueda usar de manera estándar.

5. Resultados. Aquí solo se pueden observar dos resultados: funcionales o disfuncionales.

Si la pregunta es ¿Qué hacer para provocar conflictos creativos? No hay mas que revisar los puntos de cómo crearlos, prestar atención en cómo se abordanlos siguientes pasos del proceso entre las partes involucradas para intervenir en caso de que el conflicto se desvía hacia un verdadero problema de orden destructivo, y finalmente utilizar la mejor técnica de manejo para cada situación.

Puede resultar conveniente aplicar los métodos de algunas empresas como Walt Disney, GE, entre otras, los cuales originan el conflicto a través de procesos ya...
tracking img