Ensayo De Penal

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Delito contra el buen orden de la familia

En Venezuela  se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podían escapar los destinados alas buenas costumbres, en esta categoría de hechos punibles el legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.
Estos delitos suelen ser los más cometidos y de una manera ya casi común, se ha acostumbrado a vérseles como sucesos propios  . El obviar estos hechos en nuestra realidad social no deja otra consecuencia que el deteriorode los valores que caracterizan a una comunidad civilizada, si bien estamos en una realidad que nos permite mayor grado de participación en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestra nación, donde queda entonces la participación que nos lleva a una sociedad digna de tomar las riendas de su propio desarrollo.
Por ello se considera necesario establecer las principales y elementalesdiferencias entre las normas que tutelan y rigen estas acciones como base para los conocimientos ineludibles, que nos brindan las leyes vigentes relacionadas al tema, para crear e innovar mecanismo destinados al mejoramiento de tal situación y garantizar así la continuidad de la evolución de la especie humana, atacando los problemas desde su epicentro, La Familia.
El artículo 75 de la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela señala:
“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad,  el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará proteccióna la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia…”

El delito
En sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica descrita por la ley, antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una acción u omisióntipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

Delitos Contra las Buenas Costumbres Y el Buen Orden de la Familia
En el Título VIII  del Código Penal  de la Republica Bolivariana de Venezuela  están comprendidos los delitos contra lasbuenas costumbres y el buen orden de las familias.
Podemos señalar como  Buenas costumbres son aquellas parte de la moralidad pública que se refiere como criterio de apreciación a las relaciones sexuales.  Las costumbres se distinguen a la moralidad en cuanto a más a la actividad externa que a la intimidad del querer y del sentir. Puede decirse, pues, son el uso recto de las relaciones carnalesopuesto a toda práctica viciosa (malas costumbres, desvergüenza).
Consiguiente, de los agrupados en este Titulo, son delitos contra las buenas costumbres: La violación, la seducción, la prostitución y corrupción de menores, los actos lascivos violentos, los ultrajes al pudor, el rapto y los delitos de los corruptores (inducción a la prostitución y la facilitación y favorecimientos de la misma); ycontra el buen orden de las familias, el incesto, el adulterio, la bigamia y la supresión y supresión y suposición del estado. Los hechos punibles del primer grupo son todos atentados contra la corrección o licitud de las relaciones sexuales; y los del grupo primario y cédula fundamental de la sociedad.
Código Penal De Venezuela. Título VIII. De los delitos contra las buenas costumbres Y buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Penal
  • Ensayo penal
  • Ensayo penal
  • Ensayo penal
  • ensayo penal
  • ENSAYO DE PENAL
  • ENSAYO DE PENAL
  • Penal Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS