Ensayo de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para algunas personas la Planificación es algo poco comprensible, difícilmente aplicable, sin embargo, forma parte de nuestra rutina y muchas veces no somos conscientes de ello.
La subsistencia exitosa de muchas organizaciones no conlleva secretos ni artes mágicas, sino que, requiere un poco de empeño por entender la planificación y deseos de aplicarla.
En la actualidad, lagestión de los servicios de salud suponen un desafío, ya que las presiones a las que está sujeto el sistema son cuantiosas y de distinta índole.
Con la planificación se pretende asegurar el futuro de la organización, buscando las mejores alternativas y detectando los posibles problemas y riesgos, para buscar los medios que permitan enfrentarlos en forma exitosa, busca armonizar la organización con loque sucede en el exterior; y a lo interno, permite alcanzar los fines de la misma, lograr la identificación del recurso humano con los objetivos de la organización, decidir la mejor forma de utilizar los recursos, buscar nuevas alternativas, ideas y medios de desarrollo, e identificar vías alternativas para enfrentar posibles cambios en las condiciones.
Europa, uno de los continentes másavanzados del mundo, se incluyó también en la estrategia de 1977 dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual fue de alcanzar el objetivo esencial de “Salud para todos en el año 2000”.
Al tomar esta estrategia la región europea formulo 38 objetivos, en la que consiste en el desarrollo de actividades concreto distribuyéndola en cinco diferentes áreas como son estilos de vida, medioambiente, servicios sanitarios.
Mientras que América Latina también se unió a la estrategia dada por la Organización Mundial de la Salud donde emprendió una búsqueda de soluciones a base de nuevos métodos y enfoques que modifican los procedimientos tradicionales de programación de los servicios de salud pública. El desarrollo de la planificación en América latina culmino en la decisión tomada y en loscompromisos contraídos por los gobiernos en Punta del Este en 1961, su importancia reside que en ella se tomo la decisión de incorporar los sectores sociales y en especial la salud a la planificación del desarrollo.
La actitud favorable frente a la planificación es los países de América Latina, consiste en el reconocimiento y la necesidad de actuar racionalmente, para lo cual se debe tener lacapacidad de decidir con plena conciencia entre alternativas para llevar acabo los cambios requeridos en la dirección que indican las metas del plan.

PLANIFICACIÓN EN SALUD

Primero tenemos que saber que planificación es diferente que planeamiento. Planificación es un término que se utiliza para ámbitos macro como aplicado al proceso productivo de un país, en cambio cuando se utiliza el términoplaneamiento se refiere al proceso aplicado a organizaciones o empresas.
La planificación trata de decidir qué se quiere, a dónde se quiere llegar en un tiempo determinado, las acciones que se tomarán, los medios que se utilizarán y quiénes serán los responsables de llegar hasta donde se desea. Ante la imposibilidad del ser humano de conocer el futuro, intenta mediante la planificación minimizarlos riesgos y aprovechar las oportunidades en la búsqueda por alcanzar el futuro que se desea.
Planificar vs. Improvisar
En oposición, no planificar o improvisar puede llevar a no concluir los proyectos, ya sea por que los recursos eran insuficientes, o porque no se distribuyeron en forma óptima o, sencillamente, porque los medios que se definieron no dieron como resultado el producto esperado.Hay quienes prefieren la improvisación, porque requiere de poco esfuerzo, es más rápida, informal y, a veces, económica, mientras que la planificación implica recursos, es laboriosa y requiere tiempo, sin embargo, la improvisación tiene importantes desventajas, tales como que puede utilizarse solo en el corto plazo, es reactiva y riesgosa, pues se actúa únicamente cuando ya se han dado los hechos,...
tracking img