ensayo de plusvalia

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Con la expedición de la Ley 388 de 1997, se creo la participación enplusvalías como una herramienta de financiación del desarrollo de laciudad, a fin de que los municipios como entidades territoriales obtenganparticipación de los beneficios económicos que perciben los agentesparticulares, producto de las decisiones y acciones acometidas dentro delos planes deordenamiento territorial. Esta participación tiene comopropósito reinvertir estos beneficios en proyectos que contribuyan aldesarrollo y calidad de vida de la población del territorio. La participaciónen plusvalías es una herramienta claramente definida y reglamentada porla normatividad vigente, pero muy poco aplicada por las entidadesterritoriales. Este documento, tiene como propósito ilustrar el origendeesta herramienta, el modo de aplicarla, así como identificar los factores afavor y en contra de este mecanismo de financiación del desarrollo de laciudad, y evaluar algunas experiencias que se conocen sobre el tema enColombia.
1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PLUSVALIA
El concepto de plusvalía urbana o territorial, entendido como el mayorvalor que adquiere el suelo en virtud de acciones y decisionespúblicas,tiene su origen en el articulo 82 de la Constitución Política de Colombia de1991, el cual es ampliamente desarrollado con la expedición de la Ley 388de 1997, que constituye el marco normativo del desarrollo territorial ennuestro país.Este concepto revoluciono la manera de entender el desarrollo de laciudad, toda vez que trasciende el concepto paternalista de desarrollo enel que la ciudadcrece y mejora la calidad de vida de sus pobladores sin laparticipación efectiva del ciudadano. La incorporación del concepto deplusvalía en nuestra legislación, establece una nueva dimensión deldesarrollo territorial, en la cual el ciudadano se convierte en un actorfundamental que percibe en forma pasiva beneficios como el mayor valordel suelo por decisiones y acciones estatales, pero a su veztransfiere unaparte como aporte a la ciudad, generando una distribución equitativa delos beneficios.El concepto de plusvalía incorporado en nuestro ordenamiento jurídico,procede de la amplia experiencia de otras naciones como España, con unalarga tradición en la aplicación de esta herramienta de financiación deldesarrollo territorial. Esta basta experiencia, ha demostrado a todas luceslas bondades ybeneficios para el desarrollo armónico de la ciudad,sustentada en el principio de la equidad. Bajo este precepto, la ciudaddebe crecer, desarrollarse y elevar la calidad de vida de sus pobladores,reduciendo la marginalidad y la exclusión, recuperando parte del valorsocialmente creado para el beneficio de todos los ciudadanos.
2. LA PLUSVALIA COMO HERRAMIENTA DE FINANCIACION
La recuperación de unaparte de la plusvalía generada por la ciudad, se haconstituido para los entes territoriales que la han aplicado en unaherramienta complementaria de gran importancia para obtener losrecursos adicionales que la ciudad requiere para financiar su desarrollo. Ladependencia exclusiva de los tributos tradicionales ante la demandacreciente de servicios se hace insuficiente. Así mismo, ladisminuciónprogresiva de las transferencias de la Nación hacia los municipios debido alos cambios normativos que se han producido en los últimos años, estaexigiendo a los entes territoriales explorar nuevas fuentes de financiaciónpara apalancar el desarrollo local.El impuesto predial que representa un gravamen directo a la propiedadinmobiliaria, es sin duda la principal fuente de recursos tributarios paralosmunicipios de Colombia, pero insuficiente para financiar el desarrollo delterritorio. Este tributo tiene limitaciones que no permiten la progresividaddeseada, toda vez que la formación catastral que establece la basegravable tiene en la mayoría de los municipios serias deficiencias que setraducen en muchos casos en pagos inequitativos del tributo. Es el caso degrandes extensiones o latifundios que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS