DERECHO DE PROPIEDAD

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016
DERECHO DE PROPIEDAD.
En derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se le atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo sin más limitaciones que las que imponga la ley. Por ejemplo si compras una casa o terreno y las escrituras están a tu nombre, tú tienes el DERECHO DE PROPIEDAD, es decir ante la sociedad mercantil tú eres el dueñoabsoluto.
Cabe destacar que el derecho romano sostiene que el derecho de propiedad pleno contempla tres facultades: ius utendi (uso), ius fruendi (disfrute) e ius abutendi (disposición).
Derecho de uso: Derechos a utilizar las tierras para el pastoreo, producción de cultivos de subsistencia, recolección de pequeños productos forestales, etc.
Derecho de disfrute: Derecho a tomar decisiones sobre laforma de utilizar la tierra, en particular a decidir que cultivos deben plantarse y a beneficiarse financieramente de la venta de los cultivos, etc.
Derecho de disposición: Derecho a vender o a hipotecar la tierra, a cederla a otros mediante reasignaciones intracomunitarias, a transmitirlas a los sucesores mediante herencia y a reasignar los derechos de uso y control.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEPROPIEDAD

La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demás parten de ella.

La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible, los demás están obligado a respetar el dominio del propietario.

El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo.

Es underecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusión de los demás.

Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Constitución cuando dice que; el derecho de propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce en armonía del bien común y dentro de los límites de la ley.

Es un derecho elástico; Lapropiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.

Es un derecho autónomo; No depende de ningún otro derecho, es un derecho principal e independiente.

IMPORTANCIA DEL DERECHO DE PROPIEDAD

La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. El propietario tiene acción contra el poseedor dela cosa para reivindicarla. Hay que mencionar un aspecto muy importante aquí y es que nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por graves motivos de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización.
Otro aspecto importante, es que debemos tener presente, que cuando nos referimos al derecho de propiedad, este abarca no solo ciertos aspectos como loson: una casa, un terreno, inclusive la propia vida, sino que este va más allá y ampara varios derechos pero cada uno con su propio criterio y formación legal independiente uno del otro.

CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA ARTICULOS 115 Y 117

Artículo 115 Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a lascontribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Artículo 116 No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casospermitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparodel Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS