Ensayo de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido la noche del 15 de septiembre de 1830 en la provincia de Antequera, hoy Oaxaca de Juárez, Porfirio Díaz (José de Jesús Porfirio Díaz Mori), el sexto de siete hermanos, concebido en el matrimonio de José Faustino Díaz (de origen español, lo que ahora llamamos raza criolla) y Petrona Mori (de origen mixteco). Pareja cual se unió en 1808, viviendo del manejo de los negocios de una empresa deminas y metales de Cinco Señores, San José y El Socorro, en el distrito de Ixtlan, en la pobreza, aspirando correr fortuna y anhelando alcanzar otra clase de sueños, decidieron abandonar el pueblo de Ixtlan trasladándose a la costa que el estado de Oaxaca tiene en el Pacifico, poniendo una tienda en el valle de Xochixtlahuaca, poco tiempo después, José Faustino se enroló en el ejércitoinsurgente de Vicente Guerrero, donde fungió como veterinario, y, tras un tiempo, fue nombrado coronel.
En 1820, los Díaz se establecieron en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde compraron un mesón frente al templo de la Virgen de la Soledad, que alojaba a los viajeros que llegaban a la ciudad a comerciar. En este tiempo, José Faustino Díaz montó un negocio dedicado a la herrería, lo que le produjoganancias que hicieron que su familia tuviera una situación económica holgada durante algunos años.
En el verano del 33 se desarrollo una fuerte epidemia de cólera en el estado de Oaxaca, el padre de Díaz se vio infectado, dejando dictado su testamento antes de morir dejando absolutamente todo en manos de su esposa.
Dos años después del fallecimiento de su padre, Díaz ingreso a la Escuela Amiga ;que era una institución educativa controlada por la parroquia de Oaxaca, ahí fue donde aprendió a leer y escribir, bajo la presión de su padrino Porfirio se vio obligado a entrar al Seminario Tridentino de Oaxaca, iniciando en este en el año de 1843 , durante tres años se dedico a estudiar física, matemáticas, lógica, gramática, retorica, y latín, logrando sobresalir en la última fue contratadocomo maestro de esta materia.
Al producirse la Intervención Norteamericana en México, en el seminario de Oaxaca surgió la inquietud de luchar contra los invasores, idea que fue respaldada y alentada por los sacerdotes y maestros. En octubre de ese año, varios alumnos se dirigieron a ver al gobernador del Estado y solicitarle su ingreso al ejército nacional. Porfirio Díaz estaba en ese grupo, y loscadetes fueron asignados al Batallón de San Clemente. Sin embargo, poco después, la guerra terminó y los estudiantes no pudieron ir a pelear. Tras conocer a Benito Juárez, en una reunión en la casa de Marcos Pérez, Porfirio decidió abandonar el Seminario e ingresar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces considerado herético. Su padrino José Agustín, ya para entonces nombradoobispo de la diócesis, le retiró su apoyo económico y moral. A pesar de haber sido un alumno regular durante toda su carrera escolar, Díaz logró salir adelante en los estudios de derecho, y a fines de 1850, se convirtió en maestro en ese mismo instituto. Poco tiempo después, y ante la situación económica que pasaba su familia, Porfirio se convirtió en bolero, más tarde trabajó en una armeríaensamblando y arreglando rifles, al tiempo que consiguió trabajo como carpintero. En 1854, sustituyó a Rafael Urquiza como bibliotecario del Instituto. Cuando Manuel Iturribarría, profesor de la cátedra de derecho natural, abandonó el puesto por enfermedad, Díaz se convirtió en profesor interino. Esto mejoró en parte su situación económica y la de su familia. Díaz estudió derecho romano, materia que aprobócon la mejor calificación de su generación.
En 1854 a razón de la revolución de Ayutla y del movimiento que secundara la revolución encabezado por Marcos Pérez; para lo cual establecieron correspondencia con la ciudad norteamericana de Nueva Orléans, donde se encontraba exiliado el ex gobernador Benito Juárez, a consecuencia de una riña personal con Santa Anna . Cuando miembros de la policía...
tracking img