Ensayo de proctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO “PROCTOR MODIFICADO” Y “PRÓCTOR NORMAL”

POR:

CRISTIAN FERNANDO MORENO IBARGUEN

EDWAR ANDRES CORTES MARTINEZ

JHON EDINSON RENTERIA

PRESENTADO A:

ING. STELLA RENTERÍA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO

“DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA: ING. CIVIL

NIVEL: VIII

QUIBDÓ – CHOCO

2010-11-29

OBJETIVODeterminar en el laboratorio la humedad optima de un suelo para alcanzar el punto máximo de compactación que se presentará en el terreno que es función de su densidad seca.

INTRODUCCIÓN

La compactación de un suelo es un proceso mecánico destinado a aumentar su peso por unidad de volumen, lo que trae como consecuencia un incremento de su resistencia al esfuerzo cortante y una disminución de sucompresibilidad y su permeabilidad.

La compactación produce en el suelo una reducción en su volumen de vacíos con aire, más como no es posible eliminarlos todos, el suelo compactado tendrá la condición de parcialmente saturado

.

EQUIPOS Y MATERIALES

❖ Molde de 152 mm (6”) con capacidad de 2124+-21 cm³ (1/13.33 ft³)
❖ Martillo
❖ Balanzas y Bascula de 11.5 Kg.
❖ Horno
❖ ReglaMetálica
❖ Tamices
❖ Herramientas misceláneas
❖ Recipientes
❖ Brocha

[pic]

Ilustración del molde utilizado en este ensayo

MARCO TEÓRICO

Compactación: La compactación produce en el suelo una reducción en su volumen de vacíos con aire, más como no es posible eliminarlos todos, el suelo compactado tendrá la condición de parcialmente saturado.

Tipo de suelo: La experiencia hademostrado que tanto el equipo adecuado para compactar el suelo, como los niveles de densidad que puede alcanzarse, varían notablemente de acuerdo al tipo de suelo que se está procesando.

Método de compactación: La compactación de tipo estático ha demostrado ser muy eficiente en suelos granulares al igual que la de tipo vibratorio. La compactación por medio de impactos es adecuada para la mayoríade los suelos, siendo posiblemente esta razón por la cual el sistema dinámico de compactación es el de mayor aceptación en nuestros laboratorios.

Contenido de agua en el suelo: Durante sus primeros estudios, Proctor encontró que el contenido de agua del suelo durante el proceso de compactación era un factor fundamental en la densidad alcanzada.

INFORME

La fuente escogida fue la quebradade samurindo, por el mirador de las flores recogimos el material de la parte de la orilla derecha de la quebrada aproximadamente a 100 metros del puente,

Se introdujo el material en un costal y nos dirigimos hacia la Universidad Tecnológica del Chocó. Luego llegamos al laboratorio de suelos, donde procedimos a regar cierta cantidad de material en una mesa para dejarlo secar.

Pasado unasemana se tomo el material ya seco y se paso por el tamiz # 4 y se pesaron 2500 gr para el ensayo de Proctor normal por cada punto y 4200 gr para el ensayo de Proctor modificado para cada punto.

De esta manera los porcentajes de agua agregados a las muestras tanto para el ensayo normal como para el ensayo modificado fueron los siguientes:

Primera muestra 3%

Segunda muestra5%

Tercera muestra 7%

Cuarta muestra 10%

Para el ensayo de Próctor modificado se compactan en el molde cada cinco capas y 56 golpes para cada una, por el método 2 el molde lo pesamos seco y después lo pesamos con el material para cada muestra. Lo mismo se hace para el ensayo normal solo que en este se le da 25 golpes por cada 3 capas. Realizándolo por el método 1.Teniendo la muestra ya compactada se saca del centro una muestra para meterla al horno.

PROCEDIMIENTO

❖ Se toma una muestra del suelo a ensayar convenientemente secada al aire libre. La cantidad depende del molde a emplear, 5000gr para el molde de 6” y martillo de 10 Lbs, y 2500 gr para el molde 4¨ y martillo de 5.5lb.

❖ Se pasa el material por el tamiz # 4 lo que pase será el...
tracking img