Psicologia de la musica-josefa lacarcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Música y Educación Musical.

CAPITULO I: TEORIAS SOBRE LA PSICOLOGIA DE LA MUSICA.

Las diferentes teorías existentes en Psicología, tratan de explicar desde su perspectiva, el comportamiento del sujeto ante el fenómeno musical.

Teoría Conductista: Estudia el comportamiento del hombre. Se limita a estudiar los estímulos y refuerzos recibidos por un individuo lascuales generan una respuesta. La aplicación de la teoría conductista va por el aprendizaje musical, sensibilización musical, preferencias musicales, creación musical, etc.

Las investigaciones sobre conducta musical aportan que las líneas de investigación prefieren:

1. Una de ellas es la que utiliza la música como refuerzo para el aprendizaje, esto es, la música es considerada como variableindependiente.

Autores han demostrado que escuchar música, puede reforzar al aprendizaje en materias como el lenguaje y las matemáticas.

2. La otra es la que estima los efectos de otros reforzadores en la conducta y aprendizaje musical, es decir, esta conducta representa la variable dependiente.

Uno de los mayores efectos en el aprendizaje musical infantil es laaprobación/desaprobación del profesor, ya que ejerce una poderosa influencia.

Teoría Cognitiva: Jean Piaget fue el investigador que mas dedico su vida a estudiar el desarrollo y evolución mental del niño. Existen dos factores biológicos que afectan directamente al desarrollo de la inteligencia y operan de diferentes maneras:

1. La transmisión hereditaria de las estructuras físicas; sobre todo la masimportante es la nerviosa, que incide directamente en la inteligencia.
2. Las estructuras transmitidas por la herencia que llamamos reacciones conductuales automáticas, tales como los reflejos propios de cada especie, que aparecen como una respuesta automática concreta ante un estimulo especifico del medio ambiente.

La música es una más de las diversas actividades para pensar que puederealizar el niño: pensar con sonidos. Será capaz de llegar a realizarla sin trabas, si antes ha sido preparado para un desarrollo equilibrado de las destrezas previas que requiere el pensamiento y la acción musical.
En la etapa sensoriomotora (0-2 años) el niño es incapaz de pensar y solo puede realizar una acción explicita. El baby-talk es la experiencia musical más precoz, ya que responden deforma diferente a las variaciones de la voz en altura o frecuencia. Después del análisis del baby-talk, parece evidente que los elementos musicales no se desarrollan como fenómenos solitarios, sino que forman parte de la conducta global y de su interacción global.

En la etapa preoperacional (2-7 años) se realiza la adquisición gradual de la capacidad de conservar y descentrar odescentralizar, por ende el niño es incapaz de pensar en mas de una cosa a la vez, por lo tanto su grado de comprensión de las cosas y del razonamiento, se limita a centrar su atención en una cualidad solamente. En esta etapa el niño comienza a diferenciar sonidos y ruidos, intensidades, tonos, timbres. Expresa corporalmente la música que oye mediante movimientos dirigidos por juegos. Canta canciones con lasque se identifica. Expresa también sus adquisiciones musicales por medios materiales como la plástica y el dibujo, a través de su experiencia corporal y manual; lo que oye y vive en el movimiento es capaz de plasmarlo en imágenes visuales y kinestésicas.

En la etapa de las operaciones concretas (7-11 años) el niño se caracteriza por la agrupación conceptual del medio en estructurascognoscitivas llamadas agrupaciones. Se puede considerar la música como arte representable. Compara sonidos, el mismo los emite y puede captar la importancia de la voz humana. Puede crear sus propias rimas prosódicas, ritmos, melodías, improvisaciones, etc.

En la etapa de las operaciones formales (11-15 años) el adolescente ve a la música como una actividad creadora. Ya le da ideas para...
tracking img