Ensayo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Psicologia y Desarrollo Humano”

* INTRODUCCION.
L
a psicología (“psico” del griego, alma o actividad mental y “logia”, tratado, estudio), es la ciencia que estudia los procesos fisicos que se expresan a través de la conducta, así como también las leyes que rigen su origen y desarrollo, entonces psicología es una de las ciencias que estudia la vida, centrandose en el ser humano.
Es elestudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales, mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados transtornosmentales de todo tipo. El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla (Según lo expuesto en la página web "la guía 2000")  en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales  "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.". Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los sereshumanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas
Uno de los enfoques actuales de la psicología son:
-El PSCOANALICIS (Termino ideado por Freud para referirse al método de investigación y estudio de los transtornos mentales del desarrollado).
-El CONDUCTISMO ( Desarrollada por los trabajos de John B. Watson, margina del campo psicológico todareacción estimulo-respuesta no directamente verificable y recoge las influencias de Pavlov y del pragmatismo Dewey).
La psicología tiene mucha influencia en el mundo, una de las aplicaciones de ella puede ser, en la escuela, la clínica o consultorio, la industria y el mundo del trabajo, el comercio, mundo social, desarrollo humano, etc
* PSICOLOGIA Y DESARROLLO HUMANO
-HISTORIA DE LAPSICOLOGIA:
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todosadquiridos?
            Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente yúnica. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorialde la que proceden (véase Empirismo).
            La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y lacognición (pensamiento y razonamiento). 
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos...
tracking img