Ensayo de rap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cGUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE: GÉNERO DRAMÁTICO
TEMA: Comprensión del mundo literario del género dramático |
* APRENDIZAJE ESPERADO: - Conocen las características generales del género dramático, elementos y conceptos. |

1.- EL ORIGEN DEL TEATRO

El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas, debido a que los hombres y mujeres, en el deseo de agradar asus dioses, celebraban o rendían culto con canciones y bailes, ambos componentes esenciales de la actuación. También se acostumbraba representar escenas de las vidas de los dioses, conformando una rudimentaria interpretación teatral. La existencia del teatro occidental actual se debe, en gran medida, a las influencias del teatro griego.

1.2.- HISTORIA DE TEATRO GRIEGO

Gran relevancia tiene lafestividad en honor a Dioniso en la historia del teatro. En la antigua Grecia, al terminar la vendimia se homenajeaba a dios del vino Dioniso, también llamado Baco por los romanos, con bailes y alabanzas. Un conjunto de jóvenes se dirigía a su templo, cantando y danzando, encabezados por un corifeo, o maestro del coro, que era quien mejor hacía estas actividades.
Posteriormente, según mencionala Poética de Aristóteles, Tespis, dramaturgo griego nacido en Icaria en el siglo VI a. C., fue el primero en introducir un actor a esta representación, que hasta el momento tenía solo recitaciones, lo cual permitió el diálogo entre el Corifeo y el actor, dando origen a la actual concepción** de la obra teatral.
Al terminar la festividad, se ofrecía en sacrificio un macho cabrío, acto que recibióel nombre de “tragedia”, puesto que el término significaba “festividad del macho cabrío”.
Durante el transcurso del siglo V antes de nuestra era, Esquilo y Sófocles, célebres*** dramaturgos, agregaron al Corifeo personajes y un primer actor, junto a las características actuales de la tragedia, como el sufrimiento de los personajes que les permite alcanzar el conocimiento. Con ello, la tragediadeja de ser una actividad simplemente religiosa.

http://www.youtube.com/watch?v=yPLfyxt7bP8

EN EL SIGUIENTE LINK, ENCONTRARÁS UNA ENTRETENIDA ANIMACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO

PARA SABER MÁS

El teatro en culturas orientales

En las civilizaciones orientales, las representaciones teatrales se remontan a milenios antes de Cristo.
Se escenificaban poemas y se cantaba conacompañamiento musical para invocar seres del mundo espiritual. En China, por ejemplo, en los ritos funerarios, el difunto era representado por un familiar a quien se le entregaban las ofrendas.
En Japón, destaca el teatro Nō, que mezclaba las danzas folclóricas que celebraban la plantación de arroz, con el saragaku, entretención popular de las aldeas que fundía la mímica y las acrobacias.Asimismo, es famoso el teatro Kabuki, propio del siglo XVII, caracterizado por el uso de maquillaje que exagera los rasgos faciales al punto de crear una máscara.

El teatro en culturas americanas
En las grandes civilizaciones prehispánicas, el teatro estaba presente en relación a actividades de índole religiosa y bélica. Una obra literaria que evidencia estas manifestaciones artísticas es elRabinal Achí de la cultura maya. Esta obra data del siglo XV su nombre significa “danza del tambor”. Dividida en cuatro actos, la obra dramática trata el conflicto entre dos entidades políticas de la región, los Rabinaleb' y los K'iche'. En la actualidad es representada cada 25 de enero en Guatemala, con danza, máscaras, música y, por supuesto, teatro.

2.- LA OBRA DRAMÁTICA Y SU DIFERENCIA CON LAOBRA TEATRAL

Obra dramática


Ser representado en un escenario

Texto literario dramático:


Obra teatral
Obras dramáticas menores
Diálogo
Acotaciones
Estructura interna
Estructura externa
Obras dramáticas mayores

Acto
Inicio

Farsa
Tragedia

Sainete
Comedia

Escena
Desarrollo (Clímax)

Loa
Tragicomedia...
tracking img