Ensayo de reclutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página

Introducción 1

Marco Teórico 8

Descripción de la actividad realizada9

Valoración crítica 10

Conclusión 11

Referencias bibliográficas12

Anexo 1 Perfil del puesto

Anexo 2 Pruebas realizadas

Introducción

El presente trabajo fue desarrollado con la intención de comprender en una mejor forma el reclutamiento y la selección de personal dentro de una empresa y la importancia de escoger al personal más idóneo.

Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que laobtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. Una vez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a través de la planeación, será necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (como hacerlo).

Una organización consiste en coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que sonnecesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito. (Ferell, Hirt, Adriaen sens, Flores y Ramos, 2004).

La forma en que esas personas trabajan einteraccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a la empresa tanto por errores en los diversos procedimientos, como en el tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterandola armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral y general. Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.

En la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo o proceso que permita dotarse de gente capacitada y que reúnalo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar un puesto, por tal motivo fue necesario definir el proceso de reclutamiento y selección de personal y los pasos a seguir para su realización.

El objetivo general de este trabajo es explicar los pasos para el reclutamiento y selección de personal así como realizar un proceso de selección entre tres aspirantes para cubrir lavacante de maestra de educación preescolar en el Jardín de niños “Mary Poppin´s” tomando como parámetro las necesidades de dicha escuela.




Pasos del proceso de selección.

El proceso de selección cuenta con una serie de pasos a realizar, pero nosotros solo vamos a considerar 10 al momento de realizar dicho proceso tomando encuentas las referencias del Jardín de niños “Mary Poppin´s”.

1. Puesto vacante.
2. Requisición.
3. Análisis de puesto.
4. Reclutamiento.
5. Solicitud de empleo.
6. Entrevista.
7. Pruebas de idoneidad o psicológicas.
8. Verificación de datos y referencias.
9. Descripción realista del puesto.
10. Decisión de contratar.

Para que el proceso de selección se...
tracking img