Ensayo de reclutamiento y selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y PROCESO DE RECLUTAMIENTO

HAY GROUP (2002), nos da concepto muy acertado de reclutamiento, cuando dice que: ``es un conjunto de procedimientos que consiguen atrae candidatos potenciales cualificados, capaces de ocupar puestos dentro de la organización y que se ajusten a las necesidades requeridas por la misma.

WERTHER (2000), en su libro titulado Administración de Personal yrecursos Humanos, dice que el proceso de reclutamiento comienza cuando se establecen pasos para investigar e intervenir sobre las diversas fuentes de reclutamiento que sean capaces de ofrecer una cantidad suficiente de personas que aspiren a integrarse en la organización.

HAY GROUP (2002), cita que el reclutamiento ha de ser un proceso dinámico, innovador y flexible si se quiere encontrar el número decandidatos adecuado sen el tiempo requerido.

Según Robbins en su libro de administración dice: El reclutamiento es el proceso de localizar, identificar, traer solicitantes capaces.

Según Sherman, Bohlander, Snell en el libro de administración de RRHH dice: El reclutamiento es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas.

SegúnWilliam B. Werther y Keith Davis en el libro de Administración del personal y RRHH dice: Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización

Tipos de Reclutamiento: Según el libro de Administración de Recursos Humanos de Chiavenato nos dice:

Reclutamiento externo:

Opera con candidatos que no pertenecen a laorganización. Cuando existe una vacante, la organización intenta llenarla con personas de afuera, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. Técnicas básicas de reclutamiento externo:

• Candidatos presentados por empleados de la empresa.

• Archivos de candidatos que se presentan espontáneamente o en otros procesos de reclutamiento.

• Carteles o anuncios en la porteríade la empresa.

• Contactos con universidades, escuelas, entidades estatales, directorios académicos, centros de integración empresa- escuela.

El reclutamiento externo tiene las siguientes ventajas:

• Trae nuevas experiencias, ocasiona siempre una importación de ideas nuevas en la organización así mismo ocasiona diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la organización; con estesistema la empresa se mantiene al tanto de lo que ocurre en otras empresas en el ambiente externo.

• Renueva y enriquece los RRHH de la organización sobre todo cuando se recibe personal con capacidad igual o mayor que la existente en la empresa.

• Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. Algunas empresasprefieren pagar salarios elevados para evitar gastos adicionales para capacitación y desarrollo y obtener resultados de desempeño a corto plazo.

El reclutamiento externo también tiene desventajas:

• Se invierte bastante tiempo en la selección, cuanto mas elevado es el nivel del cargo, mayor es el periodo.

• Es más costoso y exige inversiones y gastos en anuncios de prensa, honorarios de agencias dereclutamiento, etc.

• En principio es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos son desconocidos y la empresa no esta en condiciones para verificar con exactitud sus orígenes y trayectoria profesionales es por eso que se da el periodo de prueba.

• Afecta la política salarial de la empresa al actuar sobre su régimen interno de salarios, en especial cuando la oferta y lademanda de recursos humanos no están en equilibrio.

Reclutamiento interno:

Es interno por que al presentarse una determinada vacante la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos, trasladados o transferidos con ascensos.

Técnicas básicas de reclutamiento interno:

• Resultados que obtuvo en las pruebas de selección al ingresar a la...
tracking img