Ensayo de sociologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Aramberri

Presentación

Los movimientos sociales entran en el siglo veintiuno1
Social Movements Enter the Twenty-First Century1
Charles TILLY Columbia University ct135@columbia.edu (traducción: Marta Latorre Catalán)

Recibido: 27.02.05 Aprobado: 17.05.05

RESUMEN Este artículo pretende, a partir de un estudio de caso significativo (las movilizaciones en las calles de Filipinasen 2001), indagar en la forma en que las nuevas tecnologías de la comunicación interactúan con las nuevas tácticas y formas de organización de los movimientos sociales, estudiar sus efectos sobre éstos, así como analizar los cambios que pudieran haberse producido en la internacionalización de los movimientos sociales a comienzos del siglo veintiuno.
PALABRAS CLAVE: movimientos

sociales,internacionalización, nuevas tecnologías de la comunicación, globalización, acción colectiva

ABSTRACT This article tries to, from a significant case of study (mobilizations in the streets of Philippines in 2001), inquire into the way by which new technologies of communication interact with new tactics and forms of organization of social movements, study their effects on the latter, as well as toanalyze the changes that could have occurred in relation to the internationalization of social movements at the beginning of twenty-first century.
KEY WORDS: social

movements, internationalization, new technologies of communication, globalization, collective action

1 Este artículo es una versión revisada del documento preparado para el Congreso sobre Políticas de Confrontación y Estructura deOportunidad Económica: Perspectivas Mediterráneas. Universidad de Creta, Rethimno, 17-18 octubre 2003. Este trabajo se inspira en gran medida en el capítulo 5 de Tilly, C. (2004): Social Movements, 1768-2004, Boulder, Colorado, Paradigm Press.

Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 2: 11-35

11

Charles Tilly

Los movimientos sociales entran en el siglo veintiuno

Hacia la medianochedel martes 16 de enero de 2001, los teléfonos móviles en Manila, Filipinas, y alrededores comenzaron a transmitir el mensaje «Go 2EDSA, Wear blck» [«Ve a EDSA, Viste de negro»]. En una hora, decenas de miles de personas llegaron a la Avenida del Epitafio de los Santos, lo que los manileños llaman Edsa. En la Avenida ya destacaba un santuario de People Power, Nuestra Señora de la Paz. La capilla selevantaba en el lugar donde en 1986 un grupo de monjas hicieron frente con sus rezos a los tanques del Presidente Ferdinand Marcos, y ayudaron a derribarle del poder. En los cuatro días siguientes, más de un millón de personas, muchas de ellas vistiendo ropa negra, se reunieron en el centro de Manila, pidiendo la dimisión del entonces Presidente Joseph Estrada. Un derrotado Erap (como los filipinosllamaban comúnmente a Estrada) abandonó su cargo el día 20. El día 16, el proceso por el impeachement2 de Estrada se había situado en un punto muerto cuando la sala encargada del proceso en el Senado votó 11-10 en contra de examinar una prueba crucial, por lo que el presidente del Senado había dimitido. Aquella noche los manifestantes comenzaron a concentrarse en Edsa, corriendo la voz medianteteléfonos móviles. En ese momento, el fiscal Oscar Moreno declaró: «El foro está ahora en las calles, no en los pasillos del Senado. Está en el terreno de la opinión pública y estoy seguro de que los filipinos estarán a la altura de las circunstancias». El día 17, los abogados del caso secundaron al presidente del Senado en su decisión de dimitir. Durante los dos días siguientes, numerosos gruposde todo el país empezaron a unirse al movimiento que pedía la dimisión del presidente. Procedente de Hong Kong, por ejemplo, el anterior presidente Fidel Ramos lideró una marcha de protesta de unos trescientos seguidores desde el aeropuerto hasta Edsa, donde la antigua presidenta Corazón Aquino y el protector de People Power, el Cardenal Jaime Sin, se dirigían a la multitud mientras exigían la...
tracking img