Ensayo de teatro absurdo

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
TEATRO DEL ABSURDO Y SUS PRINCIPALES AUTORES:
En la década de los cincuenta, el sentimiento trágico de vida triunfa en la filosofía, con el nombre de existencialismo, pero ahora su significado deja de corresponderse con “ser”; pues el hombre es el único ser consciente de su existencia. Una angustiosa novedad: la existencia precede a la esencia; y por “esencia” entendía Sartre la naturaleza deuna cosa. Pero para él, el hombre no gozaba de una naturaleza innata, por lo que el hombre tiene que crearse a sí mismo. Así pues, ahora se intentará dar respuesta a la pregunta de qué es el hombre desde la perspectiva de un hombre sin naturaleza. De esta manera tampoco será posible preguntar por el sentido de la vida en general. El hombre se va a sentir extranjero en un mundo sin sentido. De estaforma, asco, desesperanza, aburrimiento, sensación de lo absurdo… serán los modos en cómo se vive esta situación de un mundo sin sentido, serán los modos, pues, que queden reflejados en las obras literarias y traducidos, sobre todo, en el carácter de los personajes de dichas obras. De este modo el hombre está condenado a ser libre, está condenado a elegir durante toda la vida, pero no a elegir lavida ni el nacimiento.
Para el dramaturgo de lo absurdo el orden, la libertad, la justicia, la psicología y el lenguaje son una aproximación a la realidad ambigua y decepcionante.
En cuanto a los personajes diremos que en algunas ocasiones nacerán en torno a una buena situación, con una familia y una profesión. No obstante, el personaje poco a poco se irá degradando e irá perdiendoprogresivamente su condición de ser humano. Los personajes no se van a reflejar transparente y socialmente. Los personajes, de este modo, van a esforzarse por comunicarse, por expresarse sin éxito, llegando siempre al fracaso. La posición inicial en la que se encuentran los personajes ya nos otorga información sobre cuál es la situación y cuáles los sentimientos de los personajes. En este tipo de teatro todoaquello que este sobre el escenario va a tomar una gran importancia, no solo los personajes de carne y hueso, sino también los objetos que aparezcan, el decorado, etc.
Por lo que respecta al lenguaje, el Teatro del absurdo crea un lenguaje escénico propio como una agresiva reacción ante el lenguaje convencional del teatro tradicional. En el teatro de Ionesco, a quien haremos referencia másadelante, el lenguaje se desintegra voluntariamente. Por otro lado, en las obras de Beckett, de las cuales también hablaremos más adelante, el lenguaje se caracteriza por una densidad teatral fascinante y se descubre en él un cierto aspecto de la condición humana en el que el espectador queda forzado a reconocerse
Explicados a grandes rasgos en qué consistirá el teatro del absurdo y cuál será suobjetivo primordial, reflejar un mundo sin sentido en el que reina la desesperanza y lo absurdo, pasaremos a señalar cuáles fueron los motivos por los cuales surgió este tipo de teatro.
Este tipo de teatro del absurdo llega a su punto de apogeo entre el año 1956 y el 1960. En las fechas siguientes ya comienza a ser un teatro tolerado por la burguseía.El Teatro del absurdo surgió como una reacción aldenominado teatro realista, y su intención era mostrar la falta de sentido de la vida como decíamos, y de esa manera hacer reaccionar al público, reflexionar. El objetivo no era, por tanto, cultivar esa falta de sentido; era todo lo contrario, mostrar y revelar lo absurdo, por ejemplo en sucesos totalmente cotidianos y triviales.
No obstante, antes de continuar, haremos referencia a unadiferencia importante: no es lo mismo hablar de los elementos absurdos en el teatro que del Teatro del absurdo. En el teatro hablamos de elementos absurdos cuando no conseguimos vincularlos a su contexto dramático, escénico o ideológico. Estos elementos aparecen en las formas teatrales con bastante anticipación al absurdo de los años cincuenta que es lo que nosotros estamos trantando.
El nacimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS