Esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HUESOS:
Los huesos son elementos duros que forman la estructura o chasis del cuerpo. Sus principales funciones son:
* Estructurar el cuerpo
* Proteger las vísceras
* Hacer posibleel movimiento
* Formar elementos de la sangre (glóbulos)
* Almacenar minerales( calcio, fósforo, sodio, magnesio, etc.)
TIPOS DE HUESOS:
LARGOS: De una gran distancia e3ntre los dosextremos articulares (generalmente más anchos): el fémur, la tibia, el radio, etc.
CORTOS: Suelen ser huesos pequeños que tienen una longitud, una anchura y una altura similares: Las vertebras…PLANOS: La longitud y la anchura dominan sobre la altura: Huesos de la pelvis, de la cabeza..
LAS ARTICULACIONES: Constituyen las superficies de contacto entre dos o más huesos, formados por losrestantes elementos que refuerzan, protegen e irrigan esa unión.
LAS DIFERENTES ACCIONES DE LAS ARTICULACIONES:
El punto de partida para entender todos los movimientos articulares es la posiciónanatómica básica. A partir de esa referencia imprescindible, se describirán los movimientos de las articulaciones, estos movimientos se realizan alrededor de lo ejes siguientes:
EJE VERTICAL: a traviesade arriba abajo el cuerpo y es perpendicular al suelo. Sobre este eje se realizan los movimientos de rotación externa (hacia afuera de la parte media del cuerpo) y rotación interna.
EJETRANSVERSAL: a traviesa de izquierda a derecha el cuerpo y es paralelo al suelo. Sobre este eje se realizan los movimientos de flexión y extensión.
EJE ANTEROPOSTERIOR, O SAGITAL: a traviesa el cuerpo dedelante hacia atrás, sobre este eje se realizan los movimientos de abducción (alejar un segmento del plano medio del cuerpo) y de aducción (aproximación).
LA ARTICULACIÒN DEL OMOPLATO-HUMERO.ROTACION INTERNA
EJE VERTICAL ROTACION EXTERNA
ABDUCCION
EJE ANTEROPOSTERIOR (SAGITAL) ADUCCION...
tracking img