Ensayo de tecnicas de negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION GENERAL

Quien desee ser un buen negociador así como todo el que pretenda tratar cuestiones relacionadas con la conducta humana, deberá tener mucho sentido común, un gran conocimiento de muchos y variados campos de psicología humana y además, poseer ciertas habilidades sociales.

Para poder llegar a contextualizar adecuadamente toda conducta social, los factores y procesosindividuales intervinientes, es necesario nunca ser aislados de su contexto social, cultural, político, histórico e incluso ideológico.

Como es bien conocido, tenemos a nuestro alrededor una sociedad en la que día a día se vuelve más compleja, en la que por tanto, son absolutamente inevitables los conflictos de todo tipos de clases con los que nos rodeamos día a día. Hablar sobre la negociación, esclasificarla mas un arte que una ciencia en el sentido de que no existe manuales que expresen claramente la conducta humana, porque es incontrolable, en ciertos casos, dadas ciertas premisas no se siguen necesariamente unas consecuencias, porque el arte de la negociación se puede enseñar, se puede aprender y se debe entrenar, pero nunca basándonos para ello en un proceso hipotético- deductivo.Dando inicio al maquiavelismo, notamos que comienza la modernidad y también el análisis psicosociológico del arte de negociar, de ese hecho es donde tomamos en cuenta que el maquiavelismo es una actitud general necesaria, y tal vez imprescindible, para tener éxito social, profesional y económico en el mundo moderno y tan desestructurado e imprevisible como el actual.

Tratando de tomar lasmejores decisiones para una correcta solución auténticamente democrática, la negociada es la única que a largo plazo e incluso a corto, resulta muy eficaz.

El manejo de los cambios sociales y económicos recientes hace que el arte de negociar sea no solo más importante, si no también más difícil de que lo podremos dominar, debido en gran parte a la sociedad en la que nos desenvolvemos la cual semaneja impredeciblemente a la hora de las negociaciones tratadas y en la que, por lo tanto, las capacidades para negociar exitosamente alcanzan una prioridad pocas veces antes alcanzadas.

Al hablar de negociación caemos al error de creer que solo se realiza entre un comprador y un vendedor, o entre un sindicato y la gerencia de una empresa, en si hablar de la negociación es la forma en que nosdesempeñamos para resolver las diferencias que nos rodean, atraer beneficios y a medida que la sociedad se hace mas compleja, se debe de tratar de hacer las cosas mas accesibles para las personas que nos rodean.

En el caso de las organizaciones la negociación es un punto fundamental, pues en ella se basan para resolver los inevitables problemas que se presentan debido a los conflictos que seocasionan entre los trabajadores.

Cuando se quiere llegar a hacer una negociación, debemos de que conocer y tener cierto poder sobre nuestra contraparte, pero nunca llegar a tratar de obtener el poder absoluto.

En pocas palabras y utilizando términos generales, la negociación es una forma mas eficaz de resolver conflictos que la imposición en sus múltiples modalidades, evitar dinámicas devencedores y vencidos, dar prioridad a objetivos comunes e implicar a las partes contendientes en acuerdos constructivos y en la gestión de los mismos supone un modo mas positivo de articular las relaciones entre individuos, grupos, organizaciones o naciones.

Siempre a lo largo de nuestra vida hemos llevado a cabo negociaciones, las cuales por la rutina de la vida y tal vez porque lo tomamos comoparte de nuestras rutinas diarias es por lo cual no, nos percatamos que día con día tenemos negociaciones, las cuales desempeñamos con nuestras parejas, hijos y toda la gente que se encuentra a nuestro alrededor. Con el paso del tiempo la negociación a sustituido a la fuerza bruta, lo cual es una situación muy satisfactoria porque en el pasado (y pocos casos hoy en día), era el único recurso por...
tracking img