ENSAYO DE TEORIAS DE APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
4168140-50482500UNIVERSIDAD GALILEO
MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
CURSO DE TEORIA DEL APRENDIZAJE
DRA. FLOR DE MARIA BONILLA


ENSAYO DE LA PRIMERA LECTURA

Nombre: Héctor Aroldo Reyes
Carne: 14006335
Fecha: Guatemala 26 de Abril 2014
TEORIA
DE BRUNER

INDENTIFICACION
El proceso del aprendizaje, actualmente es un proceso activo, social en el cual los estudiantesconstruyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento actual.
Nosotros como estudiantes seleccionamos la información, originamos hipótesis, y tomamos decisiones en el proceso de integrar experiencias en nuestras construcciones mentales existentes.
Bruner es uno de los tantos autores que creé lo anterior, es por eso que postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es eldesarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos.
La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por eldesarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.
Por lo que en la instrucción, el instructor debe motivar a los estudiantes a que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar un diálogo activo.

PABLABRAS CLAVES:
ACTIVIDAD: Es el conjunto de acciones que sellevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas.
IDEA: Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona.
INSTRUCCIÓN: Instrucción es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar,comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). 
DESCUBRIMIENTO: Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
APRENDIZAJE: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican como resultado del estudio,la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
RESUMEN
Bruner, es conocido por muchos, como el autor que nos habla de un aprendizaje por descubrimiento; que básicamente explica que el individuo, para que llegue a un aprendizaje tiene una gran participación y sobre todo resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Así mismo el instructor odocente debe proporcionar herramientas necesarias, variadas para que el alumno descubra por sí mismo lo que pretende aprender.
Lo anterior primordialmente es lo que se debe aplicar en las escuelas de hoy en día, pues recordemos que ya se está en una época en la que hay que dejar atrás la escuela tradicional; en la cual el maestro le daba al alumno los contenidos de una manera superficial y eldocente decidía lo que se debía de aprender y lo que no, él instructor era el único que tenía la razón y el alumno solo memorizaba y no tenía la oportunidad de buscar y crear herramientas para obtener un aprendizaje significativo.
LO QUE COMPARTO
Comparto la idea que el aprendizaje sea a través del descubrimiento como lo resalta la teoría de Bruner, así mismo es importante que el aprendizaje nosea muy tradicional y que el papel de la actividad en los modelos del aprendizaje sea un incentivo para innovar la educación y así motivar al estudiante.
LO QUE NO COMPARTO
No comparto la idea de que solo el instructor o docente tenga la razón debido a que hay actividades en donde el alumno da a conocer su punto de vista y merece que sus ideas sean tomadas en cuenta.
EXTENCION
La teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teorias de aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo teorias del aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo Teorías De Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • ENSAYO DE TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS