Ensayo teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Teorías de Aprendizaje –
Upel Fase de Ensayo

Hoy en la actualidad se puede comprender que todos los seres humanos son distintos, sus actitudes, el comportamiento, su forma de aprender, hasta la manera en cómo ven y aceptan cada uno de los momentos de su vida, Además, parece que desde su nacimiento surge una curiosidad natural y una mente que busca el sentido de las cosas, dichosentido que ira convirtiéndose en una capacidad cada vez mayor y que formara parte del desarrollo intelectual y en muchos aspectos moral de un individuo. Cabe destacar que la mayoría de las personas por no decir que todas, tienen la plena convicción y capacidad de actuación en una circunstancia determinada, dicho modo, actitud o comportamiento que se adquirió o se aprendió en alguna instancia de lavida, es allí donde la escuela formadora y forjadora de actitudes y aprendizajes tiene gran relevancia y responsabilidad.

Sin embargo, al hablar de aprendizaje no se habla solamente de lo que se aprende estudiando, y es en este punto donde muchos han asentado o marcado alguna investigación, que de uno u otro modo busca la explicación o entendimiento de la amplia diversidad de pensamientos, y esque estos sabios o científicos abordaban el tema del aprendizaje desde diversas perspectivas, al respecto, algunos estudios que han surgido a lo largo de los años tratan de darle sentido al dicho que expresa “cada cabeza es un mundo”, los mismos se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para establecer no solo en forma teórica sino en la práctica como sepueden usar estas teorías del aprendizaje.

En el mismo orden de ideas se puede acotar que todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un docente por ejemplo, puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos, en caso de que no pueda hacerlo, resultará posible deducir de sus actos la teoría que todavía no es capaz de expresar. Todo lo que hace elmaestro se ve matizado por la teoría psicológica que sostiene o en la que éste cree. Por consiguiente si un educador no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente. Es por lo tanto que se debe explicar con ejemplos prácticos el uso de estas teorías por parte de un docente.

Desde el punto de vista de la Teoría Conductista, que destaca alproceso de aprendizaje como condicionamientos, los cuales pueden ser operantes o clásicos. Según esta teoría el aprendizaje de un individuo va evolucionando o progresando de manera incesante. Esta proposición es la misma que seguían la mayoría de los educadores del pasado, ya que confiaban en el amplio énfasis que ejercía las influencias ambientales en el desarrollo de una conducta, en ocasiones, unestudiante de primaria era sometido a aprender las tablas de multiplicar por el contrario sería castigado con regla o sin el receso, es decir, existía un castigo, el cual se convertía en un estimulo operante negativo.
En otro orden de ideas, cuando se presentan cambios a la anterior forma de aprender esto lo explica la Teoría Constructivista, considerado como un Paradigma conceptual emergente,que se opone al conductismo, donde el ser humano construye sus saberes en comunidad. Así construye estructuras conceptuales y metodológicas en relación con su cultura a fin de regular sus propias relaciones consigo, con la naturaleza y con la sociedad, esta es además una proposición que ha generado gran interés, y que formula el paso de una instrucción a la construcción de un conocimiento. Partendel supuesto de que el aprendizaje es construido por el sujeto y que se construye con los pares, profesores y expertos, así mismo, el docente no suministra conocimientos los construye con el alumno, lo que hace que el Aprendizaje surja como resultado de un proceso de organización, interpretación comprensión y recreación del conocimiento.

Desde el enfoque del aprendizaje significativo, la...
tracking img