Ensayo de una concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concesión y servicio público
El estado tiene una gran cantidad de tareas para lograr sus fines, pero existe la posibilidad de encomendarles algunas de ellas a los particulares para la prestación de determinados servicios o permitirles el uso de bienes públicos. El gobernador se interesa en estas actividades por el significado económico y con esto surge la concesión.
Desde el origen de lahistoria del hombre encontramos actividades parecidas a las concesiones; cuando el gobernante comisionaba a ciertos individuos a recaudar os tributos que los súbditos estaban obligados a entregar. Después de las guerras de conquista y colonización subsiste esta figura y se desarrolla.
Más tarde se va perfeccionando y surge esta figura llamada concesión que es el acto jurídico unilateral por elcual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquel, satisfaciendo las necesidades de interés general.
Existen varias teorías acerca del tema de la concesión:
Teorías expuestas sobre el tema:
* Contrato de derecho privado: acuerdo de voluntades entre el estado y el particular concesionario; es un contratoregido por normas de derecho privado.
* Contrato administrativo: sostiene que la concesión es un contrato, se hace valer una posición privilegiada de la administración pública frente al particular.
* Acto unilateral: expuesta por Otto Mayer, sostiene que la concesión es un típico acto administrativo unilateral.
* Acto mixto complejo: Sostiene que la concesión comparte elementos tantodel acto administrativo como del contrato.
Se conocen tres figuras como elementos subjetivos de la concesión. El concedente; es la autoridad competente que otorga la concesión al gobernado. El concesionario; es la persona física o mal a quien se le otorga la concesión. Y el usuario; es la persona física o moral cuyos requerimientos serán satisfechos por el servidor público.
Laconcesión debe ajustarse a elementos, requisitos y formalidades señalados para el acto administrativo en general, al igual que los mismos principios para el acto jurídico se usan para esta; legalidad, competencia, etc.
La persona que sea concesionaria debe contar con capacidad de goce y de ejercicio sin estas condiciones no podría ser capaz de ser concesionaria, además se les pide que seannacionales.
El concesionario debe tener recursos técnicos para desarrollar la tarea que se le encomendó, todo esto debe demostrado a la administración pública.
El estado en ocasiones se reserva a conceder ciertas tareas por razones estratégicas, políticas o de oportunidad, debido a que no todas pueden estar en manos de particulares.
La persona concesionaria debe tener además derecursos técnicos, recursos económicos para cumplir con la tarea que emprede, esto me parece necesario porque puede pasar por una mala racha y no poder mantenerlo con la aportación de todos los particulares.
La capacidad financiera del concesionario debe demostrarse, deberá otorgar una garantía, para asegurar la operación de la concesión de manera adecuada.
Los derechos que tiene elconcesionario son de carácter personalísimo; solo se pueden ser transferidos mediante el consentimiento de la autoridad, y esto implica un nuevo acto administrativo. Podrá realizar los cambios y armar instalaciones que se requieran para lograr el objeto que se desea tener y recibir los beneficios económicos.
Los servicios públicos que presta la concesión, son pagados por los usuarios, que esel sujeto que recibe la prestación y a esto se le denomina tarifa, la cobra el concesionario pero el estado debe autorizar la cuota, pero se debe basar en una tarifa compensatoria, justa y razonable, y que a la vez permita un lucro equitativo.
Existe una relación entre el usuario y el concesionario; el primero recibe los servicios y el segundo cumple con su trabajo para brindarles...
tracking img