Concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concesión
En economía, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación,por un periodo determinado,de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.
Laconcesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole seamarítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

* |
|
La concesión en el Derecho administrativo
La palabra concesión se usa en muy diversos significados y con ella sedesignan diversas instituciones. El empleo de este término ha sido y es tan poco preciso, que con justa razón se ha dicho que desempeña en el derecho actual la misma función que desempeñó, en otro tiempo,«la gracia» en el Derecho canónico. El uso promiscuo de este término se verifica en la práctica en las leyes y, aún, en los autores.
La concesión no es un acto exclusivo del Derecho administrativo, ladoctrina francesa y la italiana entendió que se asemejaba a un contrato como el que celebraban dos personas. Entonces sencillamente se decía que la naturaleza jurídica de la concesión era la de uncontrato.[1]
La concesión en el Derecho administrativo español
Desde la perspectiva del Derecho administrativo español, la concesión presenta una mayor dificultad en su definición habida cuenta de sucarácter heterogéneo y diverso en cuanto al objeto. Puede definirse como el medio para obtener la cooperación de sujetos particulares para:
1. La ejecución de una obra pública, constituyendo laconcesión la forma de retribución.
2. La gestión de un servicio público.
3. El aprovechamiento de un patrimonio colectivo como es el dominio público.

Sobre el dominio público
Debe considerarselo dispuesto por el artículo 84 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas 33/2003 de 3 de noviembre: «Nadie puede, sin título que lo autorice ocupar bienes de dominio público ni...
tracking img