Ensayo de unicach de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

LICENCIATURA: HISTORIA.

GRADO: 1° GRUPO: “U”

ALUMNO: IRVING JONATHAN CANTORAL MENDOZA.

HISTORIA Y SOCIOLOGIA

Para poder hablar de la historia de la sociología y su concepto en sí en necesario remontar laspalabras hasta el origen de las ideas ilustradas de los pensadores que pusieron en contradicción todo lo que ya se entendía para poder llegar a entender el cauce de toda realidad. Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint Simón fue el precursor. Augusto Comte fue el padre de la sociología al que el determino el nombre de esta ciencia al igual que elpositivismo; Emilio Durkhem desarrolló el enfoque de estudio e investigación que dieron un verdadero estatus científico a la nueva disciplina ha desarrollar y finalmente Carlos Marx y Marx Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teoricas de la nueva ciencia de lo social.

Las ideas principales de estos pensadores se debe a la insuficiente grado de desarrollo de la sociedad durantesu siglo, a los problemas sociales en los que se interesaron estas figuras cuyos problemas han trascendido junto con las ideas de las cuales tuvieron su punto de crítica de un pensamiento revolucionario de lo que hoy solo se considerarían ideas apáticas. Pero tomando en cuenta que aun se vive en ese tipo de sociedad, las personas han cambiado pero el sistema y perfil sigue siendo el mismo.Se considera la sociología un precursor del positivismo, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo. Esto con la intención de reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de unasociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.}

La idea principal de Comte era de que todas la ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de los fenómenos mas simples. En esta pirámide la sociología era la ultima en surgir porqué coronabael conocimiento era la ciencia de las ciencias:

➢ Matemáticas: aspectos abstractos de los fenómenos

➢ Mecánica, física, química y biología

➢ Ciencia de la sociedad (física social).

La sociología era una ciencia que venia a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad. Lanueva religión era el positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

HISTORIA Y ANTROPOLOGIA

La antropología es la ciencia que estudia al hombre y su evolución, en el caso de historia y antropología, seria el desarrollo y la evolución que ha tenido el hombre atreves de la historia y en suevolución o retroceso que tuvo el hombre en cada etapa, basándose en el estudio de las características y consecuencias físicas del hombre.

Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución y esta muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.

Ambas empleanel termino “cultura” que simplifica el comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado,(de estos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad;

Socialización- marginalidad: la socialización en la del hombre se debe a su azar de cada pueblo, en esa sociedad el...
tracking img