Ensayo de valores y etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados a la ecología, ya que no se hace y se esta destruyendo completamente el ambiente, lo que en punto de vista ocasionara un gran daño en el planeta, debido a que esto recae en la capa de ozono, el daño es el derretimiento de los polos, entre otros acontecimientos que se puedan dar.

Así mismo como la importancia de laeducación del medio, para que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados, proceso de evolución de adentro hacia fuera, y pueda conservarlo.

De la misma manera la actitud, que es considerada como una condición mínima de conducta social. Es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, en la definición que se cita estos elementos son denominados creencias.

Todo estopara tener un enfoque acerca del tema a desarrollar en este ensayo, los cuales son muy importantes.

INFLUENCIA DE LOS VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Actualmente se ha desarrollado una actitud de implicación social, donde el hombre como elemento integrado en el entorno toma conciencia de su poder alterador y transformador sobre el medio y se sienteresponsable de su conservación y regeneración.

La Naturaleza es considerada ambiente del hombre y no sólo medio para ser usado, de lo que se desprende un cambio de actitud del hombre hacia su medio, donde la responsabilidad adquirida lo lleva a planificar su conducta, lo que significa sobrepasar la simple intención de un estudio sobre el medio para educar e instruir a "favor" del medio, y también"a través" de él.

De lo anterior podemos decir que: la humanidad es un agente de cambio en la naturaleza, y puede contribuir activamente a su conservación y mantenimiento.

De tal forma podemos decir que la Educación Ambiental es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr unenfoque medioambiental, a través de ella, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de todas las disciplinas del currículo.

Es por ello que se hace necesario desarrollar, en la conciencia de nosotros los estudiantes de nivel superior y a todos los niveles de enseñanza, una nueva manera de ver al medio, desdelos conceptos, la actitud y en la conducta, para lograr la solución de los problemas ambientales.

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente algo mas filosófico, sabemos que los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.

Se puede valorar deacuerdo a aspectos sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la vida. Surgen con un significado especial y pueden cambiar o desaparecer en las distintas épocas o fases de la vida. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de losfactores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referentes a costumbres sobre su cultura o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Preferimos pensar y actuar de un modo u otro, según creamos que son las personas y las cosas.

Muchas de las veces utilizamosel término valor, pero sin embargo la mayoría no sabemos el enfoque que le queremos dar a ese término.

Las tres dimensiones del valor:

Dimensión Ético-estratégica. Podemos decir que los Valores son aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines, o lo que es lo mismo para conseguir que nos...
tracking img