Ensayo de violencia escolar

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Introducción

En este documento entraremos de lleno al tema de la violencia escolar, que por lo regular muchos de nosotros no estamos enterados de este tema y uno ni siquiera sabían que existía el tema.

Para poder saber que es la violencia escolar hay que definirla. Como ya sabemos es cualquier acción que atente, lesione o dañe al ser humano. Pero no siempre la violencia es llegar alos golpes, la violencia puede ser verbal, que es la por más a menudo se utiliza en estas situaciones.

Ya que tenemos definida la palabra clave de este tema que violencia podemos imaginarnos de que se trata el problema, y si a esta palabra le agregamos escolar, de inmediato se nos viene a la mente las instituciones públicas de educación. Pero este problema no es solamente de las escuelaspúblicas sino también de las particulares.

Dentro de este tema explicaremos cómo la violencia escolar se genera y cómo podemos abatirla.

Desarrollo

Las sociedades actuales, plantean pruebas a las escuelas actuales, y muchas de ellas a veces no están preparas para esos tipos de pruebas.
Una prueba o en este caso sería un problema sería la violencia escolar. Que es algo que se da en lasaulas de las escuelas diariamente. En los últimos años este problema comenzó a tomar relevancia, pero fue a mediados de los años setentas cuando surgió. En los principales países que tuvieron este problema son los que mencionamos a continuación, Alemania, Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña, pero ahora en nuestros tiempos el problema perjudica en todas partes del mundo.
Pero para poderentender este problema tenemos que plantearnos una pregunta ¿A que llamamos violencia escolar? Tenemos que decir que violencia por lo regular es el conjunto de hechos que comúnmente denominamos “faltas de conductas” o “indisciplinas”. Pero la violencia escolar son hechos que comúnmente suelen detener u obstaculizar el funcionamiento de un plantel escolar, es por eso que rápidamente suelen tomardemasiada importancia dentro de dichas instituciones. Pero aclaramos que para poder hablar de violencia es necesario que haya alguna agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros grupos de alumnos (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas, etc.)
En las situaciones de violencia escolar, se pueden visualizar siempre tres ejesimportantes para que se de este problema. Esos tres ejes son los siguientes, relaciones interpersonales, relaciones de individuos con su grupo familiar y relaciones escolares. Para entender la pasado vamos a definir los siguientes términos:
Relaciones interpersonales: es una interacción reciproca de una o dos personas, más que nada es para socializar con toda la gente.
Relaciones escolares: esla relación que tiene el alumno con la escuela, el modo de aprendizaje, cómo maneja la presión o responsabilidad de alumno con la escuela.

Relaciones con su grupo de familiar: es la relación del individuo con la familia, el cómo se comporta con ella, cómo se llevan y todo eso, como es su vida familiar.
Con estas definiciones llegamos a una conclusión que con estas relaciones, podemosapreciar el ¿Por qué de la conducta del alumno o individuo? Son como unos instrumentos de evolución de conducta.
En un principio, cada vez que la violencia escolar aparece debemos identificar elementos perturbadores en cada uno de los ejes mencionados antes, éstos interactúan de forma permanente y solo son distinguibles o identificables por el analista.
Después de todo lo anterior podemosempezar a investigar cuáles son las causas que provocan este problema. ¿Dónde se inicia la violencia escolar? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué responsabilidad le toca a la escuela? Estas preguntas nos ayudaran a ver cuáles son los factores o causas que provocan este problema.
Sin lugar a dudas las probables causas de que el problema se esté incrementado de manera inesperada en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo- violencia escolar
  • Ensayo sobre violencia escolar
  • Ensayo Sobre Violencia Escolar
  • Ensayo violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS