Ensayo del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
2012
ELKIN AGUILAR
ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES
17/06/2012

EL ABORTO

ELKIN FABIAN AGUILAR BUITRAGO
PRIMER SEMESTRE
GESTION AMBIENTAL

DOCENTE
ING.ERIK MAURICIO GARAVIS NORIEGA
Ingeniero de Diseño y Automatización Electrónica
Universidad de la Sallé

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA ACADEMICO
GESTIÓN AMBIENTAL
BOGOTÁ
2012INTRODUCCIÓN

Existe una gran polémica a causa de unas minorías que exigen separar la moral y el derecho de nacimiento ante sus requerimientos consistentes en el aborto.

RESUMEN

El aborto puede ser involuntario o provocado. El natural se produce o bien porque surge la muerte intrauterina o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta decapacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

El aborto es un tema que polariza a grandes sectores de la población en contra de una minoría; hoy en día sigue siendo más la gente que vive por una iniciativa como es la penalización delaborto que los que apuestan por su despenalización; esto es debido principalmente a la formación conservadora que predomina en todo el mundo, y que se encuentra ligado a las religiones y sus doctrinas morales.

Es después de la revolución francesa, que con el nombre de izquierda o liberalismo, han surgido algunas minorías que apuestan por el aborto.
 
Estos temas tabú, se han recrudecido enlas últimas décadas, por el apoyo que algunas naciones han dado a las mismas, como sucedió en algunos estados de EE. UU.  Y de las cuales toman como apoyo y guía.
Los mismos defensores de los derechos humanos (hombusman) han caído en contradicciones doctrinales ante este tema, pues existen los que apoyan la “libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y los que “apoyan el derecho a lavida de alguien indefenso”.

La discusión se centra esencialmente en  dejarle el control absoluto sobre la decisión a la madre, ignorando los derechos del menor y del padre, (en caso de oponerse el padre ya que el menor no puede defenderse), estableciendo como ley la permisividad del acto de legrado.

Es después de una interpretación alterna de la moral y el derecho, la que en algunos lugaresdel mundo  ha establecido el derecho a la vida, y penalizarlo como homicidio, al quitarle la dignidad humana al infante, y poner un deseo de la madre como un derecho superior.

Han existido desde el inicio de la discusión, grandes roces intelectuales entre ambas partes y de las cuales las principales son:
1.- La moral
La discusión moral, se da principalmente entre las iglesias y los gruposliberales pro derechos de las minorías: “aborto” “matrimonios del mismo género”, “Adopción de niños por homosexuales” etc.

En el aborto en específico se enfoca principalmente en la discusión que existe entre la facultad de la mujer de decidir sobre su cuerpo y el derecho de vida del nuevo ser así como de los designios que conforme a la doctrina clásica tiene dios ante los asuntos de vida ymuerte.

2.- El derecho.

Existe otro aspecto importante, que es el derecho a la vida, pues los individuos y asociaciones pro aborto, solo quieren ver el derecho a desarrollarse profesionalmente de las mujeres, o se asumen a un aspecto meramente económico o social, así como el de hacer lo que ella considere con su cuerpo, desconociendo claramente el derecho del padre a que se conserve la vida de suhijo, así como la del niño de vivir.

3.- Explosión Demográfica

No menos importante, que aducen las asociaciones pro aborto, es la sobrepoblación y el derecho de selección de las madres a la maternidad, la cual, a criterio de estos grupos, pueden hacer uso del aborto para ejercerlo llegando a exigir que se deje de considerar al feto como poseedor de derechos , así como el que no se le...
tracking img