Ensayo del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riqueza de “Del Amor y Otros Demonios”
Por Alejandra Cortez Mendoza

Casi tan variadas como son las obras literarias son las riquezas que nos brindan. Es decir que cada obra tiene su enseñanza yasea explícita o implícita. La obra “Del Amor y Otros Demonios” del colombiano Gabriel García Márquez es un claro ejemplo del valor de la literatura ya que nos brinda una amplia problemática queanalizar y riquezas que admirar. Principalmente se presenta la riqueza lingüística y las problemáticas filosóficas y sociales de la época en que está ambientado el libro.
En la novela el autor presentavarios recursos literarios como la narración, la descripción, la metáfora, etc. sin mencionar el amplio vocabulario empleado incluyendo neologismos, extranjerismos y arcaísmos. Esta clase de vocabularioademás de transportarnos dentro del libro nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y a apreciar nuestra lengua. Además en la narración se dan frases, oraciones e incluso diálogos en latín quedespiertan curiosidad sobre su significado y por ende incitan la investigación de los lectores y lectoras.
En cuanto a la problemática filosófica podemos nombrar la falta de amor de Sierva María que erauna hija no deseada y que por esa razón fue ignorada por sus padres y odiada por su madre. También está el cariño que tienen los esclavos a Sierva María y la protección que le dan. Además se presenta elconflicto interno que tiene Cayetano Delaura porque se enamora de Sierva María pero no puede casarse con ella hasta renunciar al sacerdocio y sacarla del Convento de Santa Clara.
Las problemáticassociales son también muy variadas, Se puede nombrar la distribución de clases sociales y los problemas que esta causaba como ejemplo podemos citar la desesperación de un padre por que su hija formeparte de la clase alta. Es el caso de Bernarda de Cabrera que engaña al Marqués de Casualdero para tener una hija y obligarlo a casarse con ella. Otro caso es el de la importancia que tenía la iglesia...
tracking img