Ensayo del arribismo y del oportunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arribismo y el oportunismo
Es increíble pensar que desde tiempos tan remotos en la sociedad, naciera una práctica tan sucia y de baja categoría que atenta contra todo principio ético. Más aún, esta práctica no es solamente humana como todos pensamos, sino que también está presente a lo largo de nuestra naturaleza. Ésta es: el arribismo y el oportunismo, los que consisten principalmente enaprovechar cada instancia, cada momento para sacar el mayor provecho posible. En la naturaleza esta praxis se da en ciertos tipos de plantas que si bien no son "parásitos", se asemejan bastante. Las enredaderas son el claro retrato de los oportunistas/arribistas ya que: Para asegurar su sobrevivencia, necesitan obtener la mayor cantidad de luz solar, y para esto se adhieren a una superficie verticaltratando de llegar al punto más alto que le permita esta estructura para así obtener la vital luz solar. Entonces en los grandes bosques para lograr este objetivo se adhieren a la superficie de mayor altura, en este caso la corteza de un árbol más conocido como tronco, a través del que lentamente comienzan a ascender hasta llegar a lo más alto del árbol. Si bien la intención de las plantas en unprincipio no es matar al árbol, es muy probable que lo haga una vez que esta ya no le es útil. De este modo la pequeña planta o mejor dicho el pequeño parásito logra obtener su valiosa luz, aprovechando al máximo las cualidades del árbol al que se ha adherido.
Esto mismo es lo que acontece hoy en nuestra sociedad, en la que podemos encontrar una gran cantidad de “enredaderas” más bien, unosverdaderos parásitos que sólo buscan su beneficio personal, careciendo así de algún sentimiento empático y dañando a todos los seres que los rodean. Es por esto que se han creado dos conceptos que permiten definir esta práctica inmoral, los cuales vuelvo a mencionar: " el arribismo y el oportunismo”.
Según la Real Academia de la Lengua Española, el arribista es (o mejor dicho) son aquellas personasque avanzan en la vida a través de medios rápidos e inescrupulosos, es decir, la gente que hace lo que sea con tal de lograr su plan de vida. Los oportunistas son casi lo mismo que los arribistas, se diferencian en que éstos aprovechan al máximo las oportunidades que tengan, sin tomar en cuenta principios ni convicciones, en otras palabras, ni sus valores llegan a respetar.
Hoy en día estapráctica se ha ido masificando hasta alcanzar niveles alarmantes y casi inimaginables según lo estiman estudiosos del comportamiento humano. Cada vez es más común observar como la gente se pide unos a otros los denominados "favores", que no consisten en nada más que aprovecharse del rol que cumpla una determinada persona para obtener beneficios personales incluso sin ni si quiera necesitarlos, lo queconvierte a todo esto en un juego aún más sucio y de baja categoría, en el que ganará el que menos valores morales posea o el que más capaz sea de ignorarlos. Es obvio que la gente que vive de este modo posee escasos valores y además es bastante factible pensar que no posean un elevado nivel de razonamiento y que este solo sea utilizado para ver los mejores atajos en la vida. ¿Acaso creen quealguien que piense, no verá el daño colateral que pueda estar provocando a gente esforzada y de sacrificio?
Las mentiras son las principales protagonistas de este juego ya que por medio de estas hacemos creer a la gente irrealidades tan falsas como cualquier película de Hollywood. Está claro que el arribismo y el oportunismo han tomado gran importancia en nuestra sociedad, algo verdaderamentelamentable porque hace ver a la gente más importante como las personas más repulsivas que puedan haber ¿Acaso nadie ha visto a un rico mintiendo por obtener una beca para su “pobre” hijo que quiere una mesada? ¿Acaso nadie sabe de los "pitutos" para obtener tal vez un determinado trabajo?
Los oportunistas y/o arribistas solo se preocupan de su bienestar y hacen lo que sea para obtenerlo. Retomando el...
tracking img