El arte líquido

Páginas: 377 (94020 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ROBERT BLY










IRON JOHN



PLAZA & JANES EDITORES, S. A.












Título original: IRON JOHN
Traducción de DANIEL LOKS ADLER
Portada de GS-GRAFICS, S. A.
Primera edición: Septiembre, 1992



Los fragmentos del cuento Juan de Hierro, de los hermanos Grimm, que aparecen en esta obra pertenecen a la versión española publicada porEdiciones Anaya.

1990 by Robert Bly
Copyright 1992, PLAZA & JANES EDITORES, S. A.
Enric Granados, 86-88. 08008 Barcelona

Este libro se ha publicado originalmente en inglés con el título de
IRON JOHN
(ISBN: 0-201-51720-5. Addison-Wesley Publishing Company, Inc. New York. Ed. original.)


Printed in Spain — Impreso en España
ISBN: 84-01-37447-2 —Depósito Legal: B. 29.702 - 1992
ImpresoHUROPE, S. A. — Recaredo, 2 — Barcelona


Scan/Revisión
Elfowar/Melusina
Agosto, 2003











A Noah, Micah y Sam






































PREFACIO
Vivimos un momento importante y favorable, porque los hombres saben que las imágenes de la masculinidad adulta heredadas de la cultura popular están obsoletas; un hombre ya nopuede depender de ellas. Cuando alcanza los treinta y cinco años, todo varón sabe que las imágenes del hombre hecho y derecho, del duro, del verdadero hombre, que recibió en la escuela, no funcionan en la vida. Dicho hombre está abierto a nuevas visiones de lo que es o podría ser un varón.

Los cuentos de hadas y las historias narradas al calor del hogar se han filtrado, como el agua a través de unacapa de tierra de veinte metros, a través de generaciones de hombres y de mujeres, y podemos fiarnos de sus imágenes más que de, por ejemplo, las inventadas por Hans Christian Andersen. Las imágenes de los viejos cuentos —el robo de la llave de debajo de la almohada de la madre, el hallazgo de una pluma dorada caída del pecho ardiente del Pájaro de Fuego, el descubrimiento del Hombre Primitivobajo el agua del pantano, el seguimiento de los rastros de la propia herida por el bosque hasta descubrir que semejan las huellas de un dios— están pensadas para calar lentamente en el cuerpo. Una vez dentro, continúan desarrollándose.

Es en los viejos mitos donde tenemos noticia, por ejemplo, de la energía de Zeus, esa positiva fuerza carismática en los hombres, que la cultura popular seesfuerza constantemente en negar; del rey Arturo aprendemos a valorar el papel del mentor masculino en la vida de los jóvenes; por la historia de Juan de Hierro nos enteramos de la importancia del tránsito de la esfera materna a la esfera paterna; y de todas las historias de iniciación compréndenos la trascendencia de la completa renuncia a las expectativas paternas y de la búsqueda de un segundo padre o«segundo Rey».

Hay iniciación masculina, iniciación femenina e iniciación humana. Este libro trata únicamente de la iniciación masculina. Quiero aclarar que aquí no se pretende volver al hombre contra la mujer, ni volver a situarlo en ese lugar dominante que, durante siglos, se ha traducido en la reposición de las mujeres y de sus valores. Las ideas aquí expresadas no constituyen un desafío almovimiento feminista. Las dos tendencias están relacionadas, pero avanzan a distinto ritmo. Desde el inicio de la Revolución Industrial, el sufrimiento del hombre ha ido incrementándose sin cesar, hasta alcanzar una intensidad que no es posible ignorar.

Conocemos bien el lado oscuro del varón. Son innegables su desenfrenada explotación de los recursos naturales, la desvalorización yhumillación a que ha sometido a la mujer y su obsesión por las guerras tribales. Sus obsesiones están condicionadas por la herencia genética pero también por la cultura y el medio ambiente. Nuestras mitologías son insuficientes e ignoran la profundidad del sentimiento masculino, asignan al hombre un lugar en el cielo y no en la tierra, inculcan obediencia a poderes erróneos, se esfuerzan por impedir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte liquido
  • Resumen Arte Líquido? Bauman
  • Tiempos Líquidos Y Arte
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS